Necesito aclarar conceptos.

Como el topic dice estoy un poco perdido a la hora de comprender el funcionamiento del kernel y los modulos que se cargan con él...Yo compilo el kernel siguiendo los manuales que me encuentro por la red pero no encuentro ninguno que explique bien el funcionamiento y es más encuentro inconcluencias en mas de uno.

Por ejemplo, hay manuales que indican que hay que hacer una imagen (¿será en algunos casos no?) :

"Para poder bootear se necesita crear el ramdisk del kernel (de otro modo el sistema no podrá arrancar) en la carpeta /boot
cd /boot
mkinitrd -o /boot/initrd.img-2.6.12.5 2.6.12.5 (yo me trabé acá porque terminaba el proceso sin problema pero no creaba el archivo hasta la tercera vez que lo hice)"

Yo en mi caso uso debian sarge, y no me es necerario hacer un ramdisk ¿porque?

Otro de los problemas que no acabo de controlar es como controlar los modulos que se cargan. yo uso el modconf y modprobe para cargarlos, pero de esta manera no se controlan los modulos, ya que en el arranque del sistema se intentan cargar módulos que haciendo pruebas cargé hace tiempo o algunos que están quitados o no afectan al sistema. ¿como puedo hacer una limpiza de los modulos?. En este kernel si que tengo creada la ramdisk pero ya os digo que no me es necesario para poder arrancar.

¿Al puede aclararme estas dudas?

Un saludo.