Una duda con LVM: aumentar el tamaño de la partición raíz.

He instalado LVM en un equipo con sólo un disco duro de 10 Gb, con las
siguientes particiones:

/boot ~ 20 Mb
/swap ~ 350 Mb
lvm ~ 9 Gb (resto)

El espacio lvm lo he configurado como un volumen físico llamado "todo", del
cual he creado dos volúmenes lógicos: "raiz" para montarlo en "/" y "casa"
para montarlo en "/home", ambos de 3 Gb. Ambos los formateo como "ext3". Me
quedan unos 3 Gb en "todo".

Ahora necesito añadir 1 Gb a "raiz". Leyendo el manual
(http://www.tldp.org/HOWTO/LVM-HOWTO/extendlv.html) entiendo que tengo que
hacer:
lvextend -L+1G /dev/todo/raiz

Pero, a continuación, hay que decirle a la partición que "crezca" hasta
añadir el espacio extra. En el manual mencionado dice que las particiones
ext2/ext3, *hay que desmontarlas previamente*, antes de efectuar el
comando 'resize2fs /dev/todo/raiz'.

Y ahora la gran pregunta: ¿¿¡¡Cómo demonios desmonto la partición raíz, si
todo mi sistema cuelga de ella!!??

La alternativa (parece que arriesgada) es no desmontar la partición y tener
el núcleo parcheado con "ext2online". ¿Cómo sé si mi núcleo tiene ese
parche?

Gracias,

--
Manuel Pancorbo Castro