Consulta sobre permisos /home

Hola listeros

Tengo un Debian Sarge 3.1 stable y veo los siguientes permisos en la
carpeta home y subdirectorios:

servidor:/# ls -ald /home
drwxrwsr-x  4 root staff 4096 2006-04-27 18:02 /home

Los permisos son drwxrwsr-x y con propietario "root" pero grupo "staff".

Además creo un directorio llamado "samba" (dentro de "home"), así:
servidor:/# mkdir -vpm 755 /home/samba/

Esta nueva carpeta "/home/samba" se crea con permisos drwxr-sr-s y el
propietario de esta nueva carpeta es también el usuario "staff".

Tengo 2 dudas sobre todo esto:

1º ¿No entiendo por qué pertenece al grupo "staff" la carpeta "home" y
sus subcarpetas?
2º ¿Por qué la carpeta home y subdirectorios tienen dichos permisos?

Gracias por vuestra ayuda en clarificarme estos hechos.

--
Paul