Instalación de rar. Error, ¿Como que no existe el fichero?!?!

Saludos a todos,

estoy intentando instalar rar para file-roller en una debian etch amd64.
Descargo el programa, extraigo contenido del archivo descargado, ejecuto
make y make install, y al intentar abrir un archivo *.rar, aparece un
error:

Ventana 1: Se produjo un error cargando el archivador.
Opción que muestra: Salida de linea de comandos
Dicha salida es: "/bin/sh: /usr/local/bin/rar: No existe el fichero o el
directorio"

El tema es que si voy desde un terminal (como usuario o como root) a
dicho directorio, el archivo sí que está ahí, y si una vez ahí
intento ./rar... el mensaje es el mismo, No existe el fichero o el
directorio...

Alguien sabe algo, o simplemente me descojono y paso del tema?
Alguien sabe otras opciones aparte de rar para acceder a archivos
*.rar???

Saludos, gracias