que hago con mi debian

   compañeros llevo una semana intentando arreglar mi debian, pues no arranca ninguno de los dos kernel (¡¡¡que habre tocado!!!), el 2.4 me da kernel panic y el 2.6.15.2 empieza a poner modprobe y miles de caracteres los cuales parecen letras egipcias y no hay nada que hacer, al final pone ALERT! y caracteres ilegibles como cuadrados flechas etc...
Desde knoppix he intentado volver a crear el initrd con yaird y nada, tambien me descargue otro kernel 2.6.16.9 y lo compile, pero al hacer make modules_intall, me tiraba para atras (como chroot montando el /porc /dev /sys).
Asi que la ultima opcion sera reinstalar debian, pero como no lo he hecho nunca, no se por donde empezar, el caso es que tengo muchos datos que no quiero perder.
¿que puedo hacer?¿que solucion hay?.
Meti el dvd de sarge y arranque con el, llegue a lo de las particiones y elegi la misma particion para instlarlo pero sin borrar los datos, pero me da errores y no lo instala.
La version que no arranca es SID.
Por favor ayuda compañeros, por favor.
Un saludo y gracias desde ya.