Clonación de discos duros grandes

Os cuento la película a ver si me dais algún enfoque distinto:

Antecedentes:

Tengo dos hdd uno de 40 Gb y otro de 160 Gb. el pequeño será de sistema
básicamente el de 160 arbegara elementos de bases de datos (pgdata y .dat de
mysql y otros) además de tener el DocumentRoot del servidor web. (tengo
apache+mysql+postgres) una burrada tener esos servicios en una maquina pero no
tengo de otra :-(.

Quiero preveer un plan de clonacion y alta disponiblidad :
a) Clonación: hay dos herramientas 'dd' famoso y conocido pero con la
desventaja de tenerlo que hacer en frio (desconectado), lo cual se hace en
proceso manual. y la herramienta 'mondo' que aun no la he probado y que
permite la clonación 'caliente' sin apagar; me comentaron, pues mi idea es
migrar a mondo archive, que mondo con hdd grandes es muy lento y no merece la
pena....alguien me puede confirmar ese detalle?
b) Alta disponibidad: Teniendo clara la idea que el uso de ese server va
orientado a bbdd me han dicho que el par (heartbeat+drdb) no es recomendable
para estos menesteres, entre otras cosas porque cada gestor (postgres o
Mysql5.0) tienen sus propios medios para clonación....

Alguna sugerencia de mejora??? gracias de antemano.

PD: Uso Ubuntu.
--
Un saludo Carlos Luis Sánchez Bocanegra