sin acceso al localhost

Hola,

Cuando arranco mi máquina (debian/testing) y entro en mi sesión kde, puedo acceder sin problemas al servidor apache,a phpmyadmin,o a railsonruby a través de un http://localhost, http://localhost/myphpadmin, http://localhost:3000.

Trabajo con ellos sin problemas....pero cuando dejo inactivo el sistema un rato (no sé exactamente cuánto, ...20') ya no puedo acceder a ninguna de las direcciones de arriba. Me sale el típico mensaje:

Se produjo un error al cargar http://localhost/phpmyadmin/:
Tiempo de espera agotado en el servidor
La conexión era a localhost en el puerto  80

Qué puede estar sucediendo para que deje de oir en el puerto 80 o en el 3000?

Saludos,

Antonio

--
=====
Por favor, si me mandas correos con copia a varias personas,