Re: Mplayer (y otros) y el sonido

El 17/03/06, IPv7<listas.internet@gmail.com> escribió:
> Antes q nada agradesco a la lista, me dieron pie para q finalmente
> pueda compilar mplayer,
> asi que tambien configure los skins, la fuentes y demas triviavilidades,
> pero tengo un problemita, inserto un dvd,  pong DVD, open disc,
> ;) perfecto ahi sale el video, pero el sonido no,
> okas, trato de configurar el sonido (en mplayer) de varias formas, y
> no funciona,
> asi q ps
> Quimera:/ # aux | grep artsd
> fogerty   3422  0.......0:07 artsd -F 128 -S 8192 -m artsmessage -c
> drkonqi -l 3 -f
> [...]

Puede que un problema hardware o del driver (que tarjeta de sonido tienes?).

Mi consejo para evitar errores y mejorar el rendimiento del equipo es
eliminar los demonioes de sonido, ya no tiene razón de ser. Así que
apt-get remove --purge artsd (radical que soy en estos temas).

Ahora:
ejecuta mplayer -ao help
Available audio output drivers:
        mpegpes DVB audio output
        oss     OSS/ioctl audio output
        alsa    ALSA-0.9.x-1.x audio output
        arts    aRts audio output
... otros

Los que nos interesan son alsa y arts si no quieres quitar el artsd.
Supondré que si lo quieres quitar.

Edita los archivos ~/.mplayer/config y  ~/.mplayer/gui.conf y añade
estas lineas (o modificalas si ya las tienes):
 ao_driver = "alsa"
(en el config creo que has de poner solo ao = "alsa")

mata al artsd y prueba a ver que tal funciona.

Para poder reproducir de varias fuentes de sonido a la vez, activa dmix

crea el archivo ~/asoundrc de acuerdo a los consejos de esta web:
http://alsa.opensrc.org/DmixPlugin
o copia y pega el ejemplo de esta otra
http://www.badopi.org/node/325
(el ejemplo está a mitad del documento)

listos!

Ahora solo te falta indicar al kde que no use artsd sino que
reproducza los sonidos usando un programa externo (yo uso mplayer). Se
hace desde el panel de control. Si te pierdes, hay informacion por la
web sobre como hacer este cambio.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--