Mplayer (y otros) y el sonido

Antes q nada agradesco a la lista, me dieron pie para q finalmente
pueda compilar mplayer,
asi que tambien configure los skins, la fuentes y demas triviavilidades,
pero tengo un problemita, inserto un dvd,  pong DVD, open disc,
;) perfecto ahi sale el video, pero el sonido no,
okas, trato de configurar el sonido (en mplayer) de varias formas, y
no funciona,
asi q ps
Quimera:/ # aux | grep artsd
fogerty   3422  0.......0:07 artsd -F 128 -S 8192 -m artsmessage -c
drkonqi -l 3 -f
Quimera:/ #kill -s 9 3422
esto ayuda en algo, repitos los pasos para ver ( y oir el dvd)
y lo q sucedes es q se escucha todo como si hicera
cat patch-2.6.15.6.bz2 > /dev/dsp
:P
pero si adelanto el dvd un poquitin anda normal,
pero no es q el dvd este añado ahi, me lo hace contodos los
programas de sonido.................
alguien me ayuda un poquitin?
gracias!

-   El conocimiento es poder   -