Respuesta "X -query" lenta

Un saludo co-lister@s
No se si el título sea el más adecuado, pero sigan leyendo...
Por fin llego la máquina que me haría (según yo) la vida más fácil y a mis alumnos más receptivos al software libre. Aún no es así :(

Hasta este momento el esquema de trabajo es el siguiente:

internet

   ----|    |
   ----|____| P3 320 megas RAM

   |    ________
   ----|        |
       |________| Hub o switch (no se)
         |  |  |

Intranet (8 máquinas)

Las máquinas de la intranet tienen debian sarge y win98, arrancan con lilo o grub, 4 tienen 20 megas de RAM. La P3 sirve de enlace con internet (tiene una ip fija, que no se si cambio de tarjeta de red esta ip cambie) y además permite a que las 4 con menos RAM usen sus recursos gráficos por medio de gdm en la P3 y X -query en las otras.

EL sistema de prueba:
internet

   ----|    |
   ----|____| P3

   |    ________
   ----|        |
       |________| Hub o switch
         |  |  |

            Maquina nueva
            P4 1 giga RAM

Inocente de mi creí que con cambiar "X -query no.ip.p3 :1" por
"X -query no.ip.p4 :1" todos mis problemas se habrían solucionado, "hombre, que es un giga de RAM, carambas". JEJEJE, pero no; el esquema no funciona más rápido. Si alguien me puede hacer algún comentario (constructivo sería más util, claro; pero no se repriman :)). Caray, será la hora de la noche y que ya me voy a descansar pero no se si quedo todo claro.

P.D.
Ricardo Frydman tuvo a bien recomendarme usar pxes para esto, no lo había intentado ya que la computadora no había llegado, además de que no se si mi esquema puede funcionar aún (necio de mi) o tenga que comprar una tajeta de red para unir la p3 con p4 y dejar que la p4 resuelva la red interna...

Lo dicho, creo que estoy muy espeso.

Un cordial saludo.