[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

SAMBA como cliente en dominios Miscrosoft Windows(R) NT



Actualizo receta de http://lists.debian.org/debian-user-spanish/2005/07/msg00129.html

----------------------------------------------------

SAMBA como cliente en dominios Microsoft Windows(R) NT


3 de Marzo de 2006 - Actualizado para Microsoft Windows Server 2003.


Introducción

Hoy en día la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, por no hablar de las grandes corporaciones, poseen redes internas instaladas que enlazan sus computadoras de escritorio, las cuales, salvo excepciones, corren sobre la arquitectura de redes controladas por servidores con un sistema operativo de la empresa Microsoft, como ser Windows NT, XP, Server 2000 o Server 2003.

Esta situación nos lleva a que los usuarios GNU /Linux tengamos ciertos problemas a la hora de utilizar aplicaciones de distinto tipo, ya que, para no vulnerar la ley, estas empresas sólo autorizan a instalar en dichas máquinas programas comerciales pagos, que en general, son de la empresa propietaria del señor Bill Gates y para nada económicos.

El usuario GNU/Linux promedio está acostumbrado a tener programas específicos para cada tarea, además de desear tener el control minucioso de todo lo que su computadora ejecuta.

Esto podría sonar al latiguillo "Demasiado complicado, con Windows es fácil" para el usuario novato, pero no lo es tanto, habida cuenta del principio de claridad que todo paquete GNU/Linux debe poseer, la actual simplicidad de manejo en entorno gráfico y la capacidad de, por ejemplo, KDE de simular el tipo de entorno de escritorio que se desee para facilitar la transición desde otros sistemas operativos. Es de norma en M$W no poseer documentación suficiente de los programas instalados; a veces, ninguna.

Dado que la mayoría de la documentación de SAMBA disponible en internet está en inglés, y la que no lo está, trata básicamente del reemplazo de servidores de redes Microsoft Windows(R) por servidores SAMBA, y que es poco clara la implementación de terminales con sistema operativo GNU/Linux en redes NT, es que me aboqué a la tarea de confeccionar esta receta, tratando de que no por sencilla sea poco clara.

El conjunto de aplicaciones SAMBA

El conjunto de aplicaciones SAMBA ( http://www.samba.org ) es un grupo de paquetes que habla el protocolo SMB (Server Message Block), el cual es de uso normal en muchos sistemas operativos para el manejo de redes, como ser OS/2 y Microsoft Windows(R), en las operaciones de red servidor-cliente.

Este conjunto de paquetes nos permite tanto controlar una red como ser un cliente de ella.

Convenciones

A fin de clarificar lo que más adelante se explique, convendremos el significado de los siguientes términos:

PDC: Primary Domain Controler - Controlador de Dominio Primario: Es el servidor principal de la red que provee los servicios de comunicaciones, y básicamente, la autenticación de las terminales a través de una tabla de datos conocida como DNS, y habilita los usuarios de la red.

BDC: Back-up Domain Controler - Controlador de Dominio Secundario: Son servidores que pueden asumir ciertas tareas de control de la red, incluso llegar a suplantar al PDC en caso de caída del mismo.

host: Nombre en claro del una terminal. En este ejemplo lo asumiremos como MASAE82: Malvinas Argentinas S.A., estación 82.

IP: Internet Protocol - La dirección en forma numérica de una terminal; consta de cuatro grupos de números del 0 al 255, separados por puntos (110.111.1.254).

WINS: Windows Internet Name Service - Servicio de Nombres Internet de Windows: Servicio que asigna los nombres a los equipos, conocidos como "hosts" (equipos (TCP/IP)

DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de Configuración Dinámica del Host: Configura a los equipos en forma automática al conectarse a una red.

DNS: Domain Name System - Sistema de Nombres de Dominio: Base datos que mantiene la identificación de los equipos del dominio.

Suposición

Haremos la siguiente suposición: usted es José Pérez, un empleado de la empresa MALVINAS ARGENTINAS S.A., trabaja en la sección Facturación del departamento Ventas. Hasta ahora está usando una terminal con sistema operativo Microsoft Windows(R), (versiones 85, 98, Me o XP), a la que de aquí en mas nos referiremos como M$W, corriendo en un entorno de red Microsoft Windows (R) NT, que llamaremos "Domino NT", y desea cambiar por GNU/Linux. (Este procedimiento está probado en Debian; usuarios de SUSE, Irix, RedHat, Mandrake, Knoppix y otros, por favor, amplíen esta receta con sus particularidades).

Obtención de información de su terminal

Bajo M$W, pique "Inicio", luego "Ejecutar"; en el campo en blanco que se le presente, tipie command, y luego presione <enter>. Al aparecer la pantalla en blanco y negro de terminal, tipie la siguiente instrucción:

\>ipconfig /all

Tome nota de todos los da tos que en esta pantalla aparezca.

Para que los imprima directamente a su impresora, \>ipconfig /all >lpt1

Pique con el botón derecho del ratón el ícono "Propiedades de red" que debería estar en su escritorio, y obtenga el nombre del dominio, que para este ejemplo, supondremos que es MALVINAS. Este grupo no debería diferir de lo que en los datos obtenidos anteriormente se detalla como "Sufijo DNS principal".

Configurando GNU/Linux: samba, smbclient y winbind.

Instale el paquete samba mediante la instrucción # apt-get install samba

Tome nota de los paquetes sugeridos que le indica: krb5-user, krb5-doc y samba-doc.

Cuando le sea solicitado, indique el nombre del dominio EN MAYÚSCULAS, en este ejemplo, MALVINAS

Elija activar las contraseñas cifradas. Este tema es importante. Hasta la versión NT Server 2000, se aceptaban contraseñas planas (sin cifrar); NT Ser ver 2003 sólo acepta contraseñas cifradas. De hecho, las terminales M$W 95, 98 y Me deben ser actualizadas con un parche (¡qué raro! ¿no?) para que sean reconocidas, y las M$ W 3.11 WFW dejaron de ser reconocidas y no hay parche disponible (¿y la compatibilidad hacia atrás?). Esto podría ser obviado en el caso que exista algún BDC con M$W NT4 con capacidad de autenticar al usuario con claves planas, pero repito, es conveniente manejar contraseñas cifradas.

Cuando le pregunte ¿Modificar smb.conf para usar la configuración WINS que proviene de DHCP?, recomiendo elegir No, salvo que usted maneje bien los protocolos de red TCP/IP.

Elija activar los programas samba como demonios (daemons).

Cuando le interrogue ¿Crear base de datos de contraseñas?, conteste Sí.

Instale el paquete smbclient mediante la instrucción # apt-get install smbclient. Tome nota de los paquetes sugeridos que le indica: smbfs. El paquete smbclient es el responsable de permitirle acceder al dominio NT.

Instale el paquete winbind mediante la instrucción # apt-get install winbind. El paquete winbind es quien lo autenticará ante el dominio NT.



Ejecute el comando # base-config, y en la opción "Establecer el nombre del sistema", indique lo que la pantalla M$W le indicó como "Nombre del host"; por ejemplo, MASAE82, o el que el administrador de red le haya asignado.

Con respecto a esto, si usted ha decidido mantener en una misma máquina ambos sistemas operativos, deberá tener un nombre de host distinto para cada versión de sistema operativo, ya que el nombre de host se asocia a un SID especifico, y cada vez que reinicie la máquina en un sistema distinto, deberá volverse a unir al dominio. En pocas palabras, causa problemas mantener el mismo nombre de host para una misma máquina pero corriendo con sistema operativo diferente. Lo ideal, es tratar a cada sistema operativo como si fuesen máquinas distintas.


Como root , cree la carpeta /home/MALVINAS en MAYÚSCULAS. Esto es porque los archivos de los usuarios NT se almacenarán en una carpeta con el nombre del dominio, el cual es en mayúscula.


Como root , modifique el archivo /etc/nsswich.conf.

     # /etc/nsswitch.conf

     passwd:    files winbind

     group:     files winbind

     shadow:    files winbind



     hosts:     files wins

     networks:  files



     protocols: db files

     services:  db files

     ethers:    db files

     rpc:       db files



     netgroup:  nis


Este archivo indica a los paquetes que así lo solicitan, que se autentiquen mediante el demonio winbindd. (Nota: el paquete se llama winbind, el demonio, winbindd)

Para acceder a la red desde el intérprete de comandos, como root, modifique el archivo /etc/pam.d/gdm. Este archivo indica al sistema cómo autenticar al usuario dentro del sistema. (Asumo que instaló una consola gráfica por X).

Si desea acceder desde el gestor de inicio gráfico kdm, modifique el archivo /etc/pam.d/kdm. Sugiero sólo modificar el acceso desde el gestor gráfico, y dejar el de consola /etc/pam.d/login nativo de GNU/Linux. El gdm es más eficiente en grandes redes con muchos usuarios, pues kdm cada vez que inicia, recupera toda la lista de usuarios para poder seleccionarlos, y si la red es lenta o cuenta con miles de usuarios, esto puede ralentizar el rendimiento; en gdm, esto es opcional.



     # /etc/pam.d/gdm

     # /etc/pam.d/kdm



     auth required /lib/security/pam_securetty.so

     auth required /lib/security/pam_nologin.so

     auth sufficient /lib/security/pam_winbind.so

     auth required /lib/security/pam_pwdb.so use_first_pass shadow nullok

     account required /lib/security/pam_winbind.so

session required /lib/security/pam_mkhomedir.so skel=/etc/skel umask=0022




Como root , modifique el archivo /etc/samba/smb.conf .

     # Samba config file created using SWAT from 127.0.0.1 (127.0.0.1)

     # Date: 2005/05/03 16:04:23

     # (Lea la documentación de SAMBA y de SWAT; le será útil)



     # Global parameters

     [global]

      unix charset = LOCALE



     # Indicamos el nombre del dominio NT al que pertenecemos,

     # en este caso, MALVINAS

      workgroup = MALVINAS



     # Indicamos la descripción de nuestra terminal

      server string = Facturación - José Pérez



     # Indicamos a SAMBA que la seguridad de autenticación la dará

     # un PDC o BDC.

      security = domain

      auth methods = winbind

      update encrypted = Yes

      obey pam restrictions = Yes



     # Indicamos a SAMBA qué servidores nos pueden autenticar.

     # Con sólo colocar un asterisco, alcanza.

     # Si conocemos el nombre de host del PDC y/o BDC, podemos

     # indicarlos separados por comas, es lo conveniente.

     # En este ejemplo, indicamos el PDC Malvinas Argentinas -

     # Servidor 1 y el BDC Malvinas Argentinas Servidor 2 y el asterisco.

      password server = MASA1, MASA2, *

      passdb backend = tdbsam, guest

passwd chat = *Enter\snew\sUNIX\spassword:* %n\n *Retype\snew\sUNIX\spasswo= rd:* %n\n .

      username map = /etc/samba/smbusers

      log level = 1

      syslog = 0

      log file = /var/log/samba/log.%m

      max log size = 0

      add user script = /usr/sbin/useradd -m '%u'

      add group script = /usr/sbin/groupadd '%g'

      add machine script = /usr/sbin/useradd -M '%u'



     # Indicamos a SAMBA que queremos ser terminal, y no

     # controladores de dominio.

      os level = 0

      preferred master = No

      domain master = No

      dns proxy = No



     # Datos extraídos de M$W, bajo el título

     # "Servidor= WINS principal" y "Servidor WINS secundario"

     # Si su sistema toma la información WINS de DHCP, no incluya la

     # siguiente línea

      wins server = 10.111.1.254, 10.111.1.201

      ldap ssl = no

      panic action = /usr/share/samba/panic-action %d



     # Indicamos a SAMBA que los usuarios y grupos creados bajo

     # dominio NT, tengan un número de identificación lo suficientemente

     # alto como para no colisionar con los usuarios UNIX

      idmap uid = 10000-20000

      idmap gid = 10000-20000



     # Indicamos cómo nos vamos a referir a DOMINIO+usuario

     # (más adelante se detalla)

      winbind separator = +

      winbind enable local accounts = Yes

      winbind use default domain = Yes

      winbind cache time = 10

      template shell = /bin/bash



     # Indicamos a SAMBA dónde guardar los archivos de los usuarios.

      template homedir = /home/%D/%U

      invalid users = root

      printer admin = root



     [homes]

      comment = Home Directories

      create mask = 0700

      directory mask = 0700

      browseable = No



     [printers]

      comment = All Printers

      path = /tmp

      create mask = 0700

      printable = Yes

      browseable = No



     [print$]

      comment = Printer Drivers

      path = /var/lib/samba/printers


Asegúrese que este archivo posea atributos que permitan el acceso de lectura a todos los usuarios. Algunos programas lo consultan, y si está bloqueado por el root, dan error de acceso.

El separador winbind indica cómo uno se identifica en la red. Normalmente, al indicar en el "login" el nombre de usuario, para un dominio NT debería seguir, según la mayoría de la documentación disponible, el formato MIDOMINIO\usuarioNT. En este ejemplo, sería MALVINAS\joseperez.

Es conveniente cambiar este símbolo "\" (barra invertida) por el de "+" (más), dado que el gestor gdm no reconoce la barra invertida.

En la versiones SAMBA 3 o superior, es indistinto identificarse como "MIDOMINIO+usuarioNT" o "usuarioNT" directamente, ya que se asume como perteneciente al dominio especificado en /etc/samba/smb.conf al usuario que se identifica.

Recuerde que si modifica o anula el archivo /etc/pam.d/login, no podrá volver a ingresar a la consola como root; deberá identificarse como usuario válido en el dominio, y luego invocar a su.

Si se cayó la red, le va a se un poco difícil iniciar GNU/Linux, salvo que entre en modo de recuperación y reestablezca el archivo original .

Verificando su paquete SAMBA para Windows Server NT 2003

Con esta nueva versión de servidores, existe un pequeño problema de "tickets" de accesos, que son manejados por un guardián desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), conocido como Kerberos, en alusión al can Cerbero que guarda las puertas del infierno. ¿Tomó nota d el paquete sugerido krb5-user? (Esto no es válido para usuarios de SUSE, que usan una versión distinta llamada heimdal) .


Como root, ejecute # smb -b | grep KRB

La salida debe ser algo como esto:

HAVE_KRB5_H

HAVE_ADDRTYPE_IN_KRB5_ADDRESS

HAVE_KRB5

HAVE_KRB5_AUTH_CON_SETUSERUSERKEY

...

...

HAVE_KRB5_SET_REAL_TIME

HAVE_KRB5_STRING_TO_KEY

HAVE_KRB5_TKT_ENC_PART2

HAVE_KRB5_USE_ENCTYPE

HAVE_LIBGSSAPI_KRB5

HAVE_LIBKRB5



Si tiene al final la línea HAVE_LIBKRB5, vamos bien, pues su samba está compilado con la versión 5 de Kerberos, y por lo tanto va a funciona, si no es así, actualice samba desde ( http://www.samba.org ) y empiece de nuevo.



Instale el paquete krb5-user mediante la instrucción # apt-get install krb5-user.

Cuando se le solicite el "realm" por defecto, indique su nombre de dominio, MALVINAS.

Cuando se le solicite los nombres de servidores del "realm", indique MASA1 MASA2, los nombres de PDC y BDCs separados por espacios.

Cuando se le solicite el nombre del servidor administrativo de claves, indique MASA1. Esto debería haberse cargado por defecto; sólo cámbielo si en su red el administrador principal de claves de acceso ha sido redireccionado a otro servidor. Este servidor es el encargado de cederle los "tickets" de seguridad a las aplicaciones que así lo requieran a través de Kerberos.


¡Atención! Escriba estos nombres en MAYÚSCULA.


Conectándose a su dominio NT

Desde la consola, y como root, ejecute los siguientes comando para que se capturen los cambios introducidos. ¡Recuerde que usted usa GNU/Linux y no tiene que reiniciar la máquina! :-P

# /etc/init.d/winbind restart

# /etc/init.d/samba restart


Desde la consola, y como root, pruebe el siguiente comando

# net rpc testjoin


Si la salida es "Join to 'MALVINAS' is OK", no lea lo que sigue, pues tiene un problema menos (hizo magia). Si la salida es "Join to domain 'MALVINAS ' is not valid", deberá unir su terminal a la red. Y aquí puede tener problemas, no por los sistemas operativos, si no por las personas que administran la red. (net depende del paquete samba).


Cada máquina, o "host", debe estar validada en un dominio NT, no sólo el usuario que la utiliza. Me dirá que eso nunca lo hizo con M$W 95, 9 8 o Me, y le diré que es cierto. Pero si alguna vez dio de alta una terminal con M$W XP, sabrá que debió unirla al dominio en forma explícita, y debió tener comunicaciones con el administrador de red para que en el PDC esa máquina sea reconocida.


Dado que Windows NT debió mantener compatibilidad con los grupos de trabajo diseñados para los sistemas "Windows para trabajo en grupo 3.1x", es que seguió permitiendo que dichas terminales se unan no a un dominio, si no a un grupo de trabajo, el cual es intrínsicamente inseguro. La versión M$W Server 2003 ya no acepta grupos de trabajo.

Su terminal con SAMBA se identifica ante la red como "Windows NT4" por defecto, y además, por un problema de seguridad interno, no admitió nunca a los grupos de trabajo.


Existen dos formas de dar de alta su terminal en la red.

En la primera, deberá tener una cuenta de administrador y clave válidas en el dominio NT, o le pedirle a quien la tenga que, como root, ejecute el siguiente comando:

# net rpc join member -U AdministradorDominioNT%claveNT

donde "MALVINAS" es el nombre de su dominio, "AdministradorDominioNT" es el nombre de usuario administrador del Dominio NT y "claveNT" es la clave de acceso.


En la segunda, la más normal, (si es un administrador de una red y usa GNU/Linux, lo más probable es sus usuarios use n GNU/Linux y no estaría leyendo esto), solicite a su administrador que dé de alta a su máquina en el PDC como terminal "Windows XP" con los utilitarios que ese sistema operativo tienen, y lo habiliten a usted, con su propio nombre de usuario y clave, para dar de alta su propia máquina. Esto hace que en el PDC se registre en la DNS una asociación entre el nombre de host y un usuario habilitado a unirlo, para que la red lo reconozca. Los administradores M$W a veces son uno poco reacios a que haya algún usuario que sea capaz de unir su propia máquina al domino, pues si pierden este control, se no son imprescindibles a la hora de manejar las terminales, y eso implica una pérdida de poder. Si es necesario, miéntales y dígale que "Tuvo que formatear el disco y reinstalar Windows XP con Service Pack 122, porque pasó el virus Kamasutra-Hentai que colisionó con la actualización de seguridad xp6649264IEMN DC974 y se le pinchó el registro de punto de recuperación de la partición NTFS, por lo que el disco de emergencia que tiene no la levanta, pues es FAT32, ni puede acceder por Active Directory". Va a parecer gurú y adorador de M$W, y tal vez le "pasen bola".


Luego que lo habiliten a dar de alta la terminal (host ) en el dominio, como root, ejecute

# net rpc join member -U UsuarioNT%claveNT

(UsuarioNT es su nombre de usuario norma l M$W en el dominio con su respectiva clave).


No debería tener problemas. Si los tiene, intente con

# net rpc join member -U UsuarioNT%claveNT -D MALVINAS -S MASA1


Es decir, indique en forma expresa el nombre del dominio y del PDC de su red. Ante la duda, # man net.

Para comprobar haberse un ido exitosamente al dominio, ejecute

# net rpc testjoin -S MASA1


Si sigue con problemas, al pié esta mi dirección.


Una vez hecho todo esto, tómese un café o un té, y espere los 15 minutos de rigor para que el PDC replique en todos los BDC la información de que usted está unido al dominio. Cuando pase este tiempo, verifique su situación en la red mediante los comandos

# net rpc info

# wbinfo -m

# wbinfo -g

# wbinfo -u


Estos comandos (wbinfo depende del paquete winbind) le informarán datos del dominio al que se unió, qué dominios están en su red, los grupos y usuarios habilitados en la misma, etcétera.


Bien, ahora es tiempo de ejecutar como root # /etc/init.d/gdm restart con el objeto de acceder a la red, como si de una terminal M$W se tratase.


Por último, puede ser que su usuario NT no tenga algunos atributos para uso de periféricos en su terminal. Como root, dé de alta un usuario UNIX con el mismo nombre del usuario NT, sin clave, y déle los permisos de acceso necesarios para los servicios locales. Yo en particular, tengo problemas con los parlantes. Esto es porque al grupo "usuarios del dominio" usted no puede administrarlos, y por defecto, GNU/Linux le da atributos restringidos; de esta manera, cualquier usuario con clave válida de dominio puede "loguearse" en la terminal, pero sólo los específicamente indicados con un paralelo UNIX pueden acceder a algunos servicios. Si alguien sabe otra manera de simplificar esto, avísime, por favor.

Recomendaciones

Instale el paquete smbfs. Le simplificará la tarea de montar los directorios remotos.

Utilice el paquete xsmbrowser en modo gráfico; es el que más se asemeja al "Entorno de red" de M$W.

Si no usa la interfaz gráfica, el paquete smbc (Samba Commander), es lo más eficiente, rápido y simple.

Instale el paquete swat y póngase a jugar con las configuraciones de Samba.

Recuerde que en los navegadores gráficos de archivos, para acceder a un recurso remoto, debe indicar smb://NombreHostRemoto/NombreDirectorio.

Lea toda la documentación sugerida y de los paquete que instala, especialmente las siguientes:

· Manual de SAMBA de Robert Eckstein, David Collier-Brown y Peter Kelly, traducido por el Proyecto S.O.B.L.

· man pages y HowTo's de de samba, winbindd , wbinfo, webmin, wbinfo, krb5, net y P.A.M.

· Visitar los vínculos http://www.samba.org , http://www.sobl.org , http://www.vivaolinux.br y http://www.webmin.com .

Despedida

Bueno, esto ha sido todo, espero que les sea de utilidad, y no tengan que pasar dos meses leyendo manuales en inglés, portugués y castellano y molestar continuamente a la gente de la lista Debian ( debian-user-spanish@lists.debian.org ), sin la cual no hubiese podido hacer ni la mitad de lo que logré, amén de tener que ponerme a estudiar las "nuevas" versiones de M$W para ver qué nuevo escollo hay que vencer; espero que M$W Vista no venga con más "sorpresas".

Si en su empresa usan el correo empresario "Outlook" y/o "Exchange", no desespere; intente con "Evolution" y el paquete ximian-connect. Con todo esto, se independizará de la "ventanita" con pantallazos azules.


Si está viviendo en mi queridísima República Argentina (al sur del sur).

¡ Instale y apoye a Tuquito ! ( http://www.tuquito.org.ar ).



J.A.P. ( javier.debian.bb.ar@gmail.com )

GNU/Linux Registered User # 389414







Reply to: