Compilador de C para PIC

Saludos.
Ando en estas ondas de realizar firmware para micrcontroladores PIC de Microchip
Resulta que ya me harte de 1) hacer programitas en ensamblador y 2) que los compiladores de C  existentes para los PIC son de paga, y un simple estudiante como yo no puede andar pagando esa cantidad de dinero por una licencia. Hay varios compiladores de C para PIC, esta el MC18, el PICC y el CCS pero son carisisismos.

Por lo que he llegado a la irrevocable conclusión de que me voy  aventar a hacer un compilador de  C para PICs en GNU/Linux pero no tengo ni un gramo de idea de como hacerle. ¿como empiezo? ¿que nociones debo de saber para empezar este proyecto ¿que libros, tutoriales, how to o documentos me recomiendan?

Pero la cosa no para ahi, mis ambiciones son amplias. Para que tengan una idea de mis aspiraciones es que la herramienta debe de ser todo un IDE. Con simulador, compilador C, ensamblador, ligador, programador de PICS, etc..... Ya tengo varias cosas avanzadas. Por ejemplo ya tengo un circuito para programar PICS, tengo firmwares para bootloaders, etc....

Pero lo primero es lo primero, me conformo con un compilador que solo programe para un solo modelo de PIC el (PIC18F4550 que tiene USB) y hasta puede ser con lìneas de comando y editar los archivos con nano o VI. Pero les cuento esto 1)para ver quien se anima y me ayuda u orienta, etc... 2) para  que me recomienden como empezar en funciòn de la idea final para construir un IDE hecho y derecho.

Gracias de antemano

--
¡¡Abajo los imperialistas!!
No a la invasión en Irak