Re: NO AUTENTICADO

El 21/02/06, Mariano Alesandro<malesandro@gmail.com> escribió:
> Hola a todos!
> Bueno, estoy usando Debian Sargem kernel 2.6.13.4, con KDE 3.5.
> De buenas a primeras, al intentar instalar cualquier aplicación
> utilizando Synaptic, me sale el siguiente mensaje:
>
> Aviso
>
> Esta a punto de instalar un software que no puede ser autenticado.
> Esto puede permitir que un individuo malicioso dañe o tome control de
> su sitema.

Ahora los paquetes / repositorios se firman para asegurar que lo que
te bajas es el paquete creado por debian y no una versión modificada
por alguien con malas intenciones. Te avisa de que no tienes las
claves públicas instaladas y por tanto no puedes verificar la
autenticidad  del paquete.

> Le doy aceptar e instalo de cualquier manera y queda colgado, por ejemplo:
>
> Seleccionando el paquete udev previamente no seleccionado.
> (Leyendo la base de datos ...
> 133943 ficheros y directorios instalados actualmente.)
> Desempaquetando udev (de .../archives/udev_0.084-4_i386.deb) ...
> Configurando udev (0.084-4) ...
>
> Y ahí quedó......
> Ahora, si vuelvo a buscar, en este caso udev, me aparece tildado de
> verde, instalado.
> Y funciona.

En cuanto el binario se instala bajo /usr/bin suele funcionar, así que
si el proceso se interrumpe después (por ejemplo al guardar el archivo
de configuración en /etc no impedira que se pueda ejecutar el
programa). Puedes hacer un dpkg-reconfigure -a (creo que era asi) y
reconfigurar todos los paquetes instalados.

> Ahora, qué puede ser? porqué estos mensajes de aviso?

Arriba lo he puesto

> Mi /etc/apt/sources.list:
>
> # deb file:///cdrom/ sarge main
>
> # deb cdrom:[Debian GNU/Linux 3.1 r0a _Sarge_ - Official i386 Binary-6
> (20050607)]/ unstable contrib main
> deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib
>

> Lo raro es que no sólo utilizo los CDs para sacar programas, es más,
> los tengo deshabilitados, me es menos trabajoso bajarlos desde la red,
> pero esos repositorios no figuran acá....

si te fijas, las lineas del cdrom están todas comentadas (lo que está
a la derecha de un # se considera un comentario y el programa no lo
lee.

> Son:
> http://security.debian.org/

esta ya la tienes

> http://ftp2.de.debian.org/pub/debian/
> http://ftp2.de.debian.org/pub/debian-non-US/
> http://ftp2.de.debian.org/pub/debian/

repetidas, esto equivale a una linea en el sources list como

deb http://ftp2.de.debian.org/pub/debian/ sarge main contrib non-free

> http://www.planet-moll.de/debian/
la linea seguramente sería algo así como
deb http://www.planet-moll.de/debian/ sarge main
deb http://www.planet-moll.de/debian/ ./

> http://ftp.de.debian.org/debian/

este es otro repositorio oficial de debian, redundante si tienes el
ftp2.de.debian.org

> Será que me tira ese Aviso porque éstos últimos repositorios no
> aparecen en /etc/apt? lo raro es que comenzó a ocurrirme de buenas a
> primeras.

Vamos a leer el aviso a ver que dice:

> Esta a punto de instalar un software que no puede ser autenticado.
> Esto puede permitir que un individuo malicioso dañe o tome control de
> su sitema.

Te recomiendo que leas la guia de referencia de debian, el apartado
sobre el apt, aptitude, dpkg... donde se explica como funciona esta
herramienta, y como se edita el archivo sources.list

http://www.debian.org/doc/manuals/reference/ch-system.es.html#s-pkg-basics

Te recomendaría también olvidarte del synaptic y usar apt o aptitude
para gestionar los paquetes. Termina siendo mucho más práctico usar
dpkg, apt o aptitde, sobretodo si se presentan problemas.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]