Ayuda con CVS plis...

Hola listeros...
Estoy desarrollando algunos scripts en php, pero trabajo desde
distintos pcs( y so's) y se vuelve tedioso estar bajando todo el arbol
cada vez que cambio de pc. Como los pc's estan dentro de la misma red
se me ocurrió que tal vez usando cvs o (svn) se me hará la vida un
poco más fácil. Lo malo es que he leido algunas guias pero no logro
entender como hacer que funcione. Les agradecería mucho si pudieran
explicarme como crear un repositorio, como trabajar con él y como
conectarme remotamente para hacerle cambios.

[..Gracias..]