[OT] Salto de 10/100 a 10/100/1000

Hola a tod@s. Como se que por aqui debe haber administradores quizá alguno haya pasado por esto. Estamos pensando en la empresa en pasar la red local de 100 mbs a 1000. Actualmente tenemos el cableado que debió hacerse en el 97~98 o así y es "CAT5" (metido por la pared y tal). Y aquí es donde esta mi gran duda, según leo por ahí es probable que con cambiar los switches de 10/100 por unos nuevos gigabit funcione, pero según leo en otros sitios solo se puede alcanzar un rendimiento a giga con el "CAT6". Asi que ando
sin saber muy bien que hacer.

¿Creeis que con CAT5 se podría por lo menos mejorar el rendimiento, si no alcanzar el giga?¿Alguien me puede
aclarar esto? ¿Alguna experiencia, idea, sugerencia...?

Toda contestación será bien recibida y agradecida debidamente.  :)