Resolver dependencias a mano

Hola:

Llevo algún tiempo usando debian y me surge la siguiente pregunta, ¿cómo puedo decirle que ya tengo instalado algo de forma manual?.

Me explico: si yo instalo el jdk1.4 de sun, tengo un «java-compiler» pero no sé cómo decírselo al resto de sistema para que no intente instalarme el «gcj» al resolver las dependencias.

Pongo este ejemplo como podría poner otros muchos, ya sé que existen paquetes debian con el jdk metido o que podría empaquetarlo manualmente, pero querría una solución universal para muchos conflictos similares. ¿No hay un fichero de configuración donde se le diga: YA tengo un «java-compiler»?

Un saludo.