FT: Discos y Particiones

lista una consulta, estoy leyendo un manual de seguridad en GNU/Linux
y el autor aconseja tener el disco con al menos tres particiones /
(raiz) /usr y /home por lo menos, mi pregunta es la siguiente, que
espacio me sugieren para las particiones? suponiendo que es para una
PC con ganas de probar, que espacio para los programas y donde (en que
particion), que espacio para el /home, etc suponiendo que tengo un
disco de 20 ó 40GB, solo pido algo en lineas generales, quiero
aprender un poco de la experiencia de quienes lo hicieron y mejorar la
mia, yo tengo un disco de 40 Gb y cuando instale Sarge lo hice todo en
la misma particion, ahora veo segun el manual que debiera haber
particionado mejor.

               Gracias