semi (OT) Perdida de ip

Hola, hace un par de semanas escribi, porque pierdo la dirección ip, estoy
usando debian etch, y tengo Internet con ONO, he tenido siempre el cable
modem (hace 4 años) por ethernet y nunca me había dado problemas, hasta hace
un tiempo, lo he puesto por usb, y funciona, pero tambien pierdo la ip, esto
lo soluciono con el dhclient, despues de mucho llamar a ONO, me han cambiado
el modem, pero sigo con los mismos problemas, y ellos como siempre dicen q no
tienen ningun problema como este con otros usuarios, entonces, mis dudas,
para poner el dhclient-scrip en init.d, he de moverlo ó copiarlo allí???, ¿no
entraría en conflicto con ifup?, debo hacer un link blando (ln -s) desde
algun nivel especifico (rc? .d), ó no es necesario ?? he intentado encontrar
rspuestas, pero lo que he leido, no me aclara mucho y si me deja con un poco
de temor, y estoy en examanes, no es momento de flagelar mi debian con mis
torpezas.

Y por ultimo, puedo de alguna manera con iptraf ó alguna otra herramienta
saber que es lo que está pasando, con esto de la ip, es muy raro, porque en
ono me dicen que yo aparezco conectado, es decir que tengo ip asignada, puede
ser el dns de ellos q esté fallando ó que al ellos comprobar mi conección, el
modem responda que tiene una ip, pero que realmente esta haya sido reasignada
a otro usuario?, joer lo siento, es que ya no sé como enfocar esto.

P.D Desde ya muchas gracias y perdon por agobiaros con tantas preguntas