Re: Cantidad Maxima de archivos en una carpeta

> --- "Francisco J. Bejarano" <webmaster@qye.com>
>escribió:
> carpeta hasta 230 mil
> aprox. he intentado hacer
> archivos, por lo que estoy
> guiarme sobre como

> Hola
>
> Tienes que buscar información sobre los i-nodos de
> linux, ya que estos
> determinan cuantos archivos puede haber. Lo que no
> se es cuantos puede haber
> en una carpeta y si hay limite en linux para esto a
> parte de los i-nodos.
>
> Un saludo

> [...]
Cordial saludo.

En principio no hay ningún problema, pues la
estructura del i-nodo, ó nodos índices dá la
posibilidad expandirse.
El sistema Ext2 o Ext3 de los *ix guarda
la información de los bloques del archivo, en
foma de nodos índices o "i-nodes" o i-nodos como
quiera llamarlo.
Los propios directorios son tratados como
archivos. En realidad en el directorio raíz
existe una tabla con la localización de todos sus
archivos y directorios, cuando se entra a un
directorio o se cambia  a él, el kernel
mira en la tabla correspondiente para saber qué
archivos existen dentro de él. En esta tabla figura
la dirección del primer bloque de cada archivo.
Este primer bloque es lo que se denomina nodo-i
o i-node.
 Los nodos-i consisten en tablas en las que se guardan
los números de los
bloques que forman parte de un archivo, de esta
forma cuando se solicita un archivo dentro del
directorio, el kernel lo busca en la tabla del
directorio, si lo encuentra, junto a él figurará el
número de bloque de su nodo-i, entonces lee este
nodo-i para localizar la información pedida. En
algunos casos si el archivo es lo suficientemente
pequeño, toda su información está en el mismo
bloque que el nodo-i. En archivos de más tamaño
el nodo-i es simplemente un índice al resto de
bloques. Dado que el tamaño del nodo-i es el
tamaño de un bloque puede que para archivos
grandes no quepa toda la información de los
bloques en un solo nodo-i, para resolver este
problema existen tres niveles de nodos-i, es decir,
cuando el primer nodo-i se va a llenar, la
estructura del nodo cambia de la siguiente forma:
el primer nodo-i reserva algunas de sus
direcciones para apuntar a otro nodo-i, lo que
permite almacenar información sobre otros tantos
bloques. Si esto no fuera suficiente, existe la
posibilidad de crear un direccionamiento doble e
incluso uno triple. En este caso los primeros
nodos-i se convierten en el índice de una nueva
generación de nodos-i. Es en estos nodos-i de
segundo nivel donde se localiza la información
sobre los bloques del archivo. Ejemplo, un archivo
ha rebasado el número máximo de bloques que
puede almacenar un nodo-i, en este caso el
primer nodo-i guarda la información de otros dos
(o más) bloques que son a su vez nodos-i, y es en
Esto puede repetirse una vez
más generando nodos-i de tercer nivel. Con esta
organización el ix podrían gestionar
archivos de 16GB a 20GB o más¿?.
Si fuera necesario se podría
ampliar el método a una cuarta o quinta