Particionar disco

Hola amigos.
Buscando con APT, algun paquete para particionar disco y crear particiones, veo que no me encuentro con GPARTED ni QPARTED, ya que uso Sarge. Ahora si cambio los repositorios a testing, encuentro cualquiera de los dos, pero por experienciar, no me gusta combinar entre paquetes de sarge y etch. Entonces que hago?

Estube usando PARTED, que es en modo texto y no pude crear una particion ext3, ya que no lo soportaba, asi que solo pude crear una ext2, que a mi parecer es muy buena, pero ext3 es aun mejor.

Que puedo hacer?.

Partamos con la base que ya tengo un hdd de 40gb con tres particiones:
/
/home
swap

Y ahora he agregado otro disco de 40gb (venia con ntfs), pero quiero dejar todo el disco con ext3..
alguna sugerencia?

Saludos

--
Luis Vega M.