Re: y dale con el disco

Hola,

On sáb, 2005-08-06 at 17:21 +0200, Esteban Martin Aguilera wrote:
> bueno he recaudado mas info,
>
> placa epox con chip via kt333 del 2003
> disco de 160 gb seagate
>
> bueno, desde que lo compre que no lopude hacer funcionar en su
> totalidad, si instalaba linux en la primer particion grub no da error
> pero si lo hago en la ultima si.
> buscando me di cuenta que hay un maximo en los discos ide de 137 gb.
>
> lo que quiero saber es :
>
> 1 como se si la bios acepta discos mayores a 137 gb ?
Si le conectas un disco mayor de esa capacidad y lo reconoce, pues
entonces es que lo acepta; en otro caso te lo detectará con un tamaño
menor al que realmente tiene.
Otra opción es consultar en la web del fabricante de la bios a ver
cuales son sus características; incluso podrás encontrar actualizaciones
para la bios que puede te solucionen la limitación.

> 2 si el kernel una vez levantado, puede acceder a datos despues de los
> 137 gb aunque no lo vea la bios.
Si, el kernel de linux es muy listo ;) Incluso win32 también, otra cosa
es que particiones fat32 de mas de 137 pueden ser "inestables"

> 3 el problema es que ahora tengo una particion fat32 hdb1 de 70 gb
> otra hdb2 de 50 gb y los ultimos gb para linux en hdb3, lo que no
> intente fue particionar mas alla de los 137 gb ya que estoy cansado de
> instalar para que el grub me de error 5,
> 4 que me recomiendan ?
Sitúa el directorio /boot (que es de lo que tira el grub) en una
partición anterior a los 137 gb, y problema solucionado. Es lo que
recomienda debian para superar las limitaciones de las bios en el manual
de instalación:
http://www.debian.org/releases/stable/i386/apbs05.html.en
sección B.5.1. Partitioning for Intel x86

Un saludo,
Álvaro