K3B y LG DVD-RW lento

Saludos

(perdon por lo largo del mensaje pero tengo que poner la mayor
informacion para ustedes, hay partes omitibles ;) )

Hace poco compre un quemador de DVD marca LG 16X super Multi DVD/CD
Regriter, que se supone que lee todos los formatos y que hace cosas
maravillosas, etc.
Pues bueno me dispuse a instalarlo fisicamente y a hacer mis pruebas,
obteniendo resultados realmente pobres y deprimentes con k3b en mi
debian, asi que tambien hice las pruebas en windorks (nero) (lo se, no
estoy orgulloso de eso), aqui estan los resultados que obtuve:

####### puedes omitir esto  #######
a la hora de quemar CD 24X y anteriores
	-procesador 80% o menos
	-buffer: estable 99-100 %
	-velocidad: estable, 16X-24X (velocidad gradual)
	-velocidad media: 22.61X (3.3mb/s)
	-tiempo de grabado: minimo 3:50 min
	-integridad de datos: OK

a la hora de quemar CD 32X y posteriores
	-procesador 99%
	-buffer: inestable 0-100 %
	-velocidad: inestable 1X-32X (despues de 24X inestable)
	-velocidad media: 24.31X (3.5mb/s)
	-tiempo de grabado: minimo 4:00 min
	-integridad de datos: OK

a la hora de quemar EN WINDORKS CD 32X y anteriores
	-procesador % desconocido
	-buffer: estable 99-100 %
	-velocidad: estable, 16X-24X-32% (velocidad gradual)
	-velocidad media: dato desconocido
	-tiempo de grabado: minimo 3:00 min
	-integridad de datos: OK

a la hora de quemar EN WINDORKS CD 40X
	-procesador % desconocido
	-buffer: inestable 0-100 %
	-velocidad: inestable no mostraba informacion
	-velocidad media: ----
	-tiempo de grabado: minimo 4:00 min
	-integridad de datos: OK

Los DVD que se utilizaron son samsung pleomax DVD+R 8X

a la hora de quemar DVD xX (no importa la velocidad)
	-procesador: 99%
	-buffer: inexistente
	-velocidad: semi-inestable, 1X-2.3X (como 2.8mb/s)
	-velocidad media:
	-tiempo de grabado: aprox 30 min
	-integridad de datos: la mayoria no pasan

a la hora de quemar EN WINDORKS DVD 4X
	-procesador: % desconocido
	-buffer: 100%
	-velocidad: estable, 4X
	-velocidad media: ---
	-tiempo de grabado: 10-15 min aprox
	-integridad de datos: OK

a la hora de quemar EN WINDORKS DVD 8X
	-procesador: % desconocido
	-buffer: inestable 0-100%
	-velocidad: inestable, no lo mostraba
	-velocidad media: ---
	-tiempo de grabado: 13-18 min aprox
	-integridad de datos: muchos no pasaban

la velocidad 16X no pude testearla por los DVD 8X que tenia pero podemos
augurar los resultados.

####### ya no omitas esto #########

En pocas palabras en windorks funciona un poco mas rapido pero lejos de
su velocidad maxima

De primera mano me atrevo a decir que k3b no tiene la culpa de esto

Tanto a la hora de empezar como al terminar de quemar obtengo estos
datos de dmesg:

ATAPI device hdc:
  Error: Illegal request -- (Sense key=0x05)
  Invalid field in command packet -- (asc=0x24, ascq=0x00)
  The failed "Mode Sense 10" packet command was:
  "5a 00 30 00 00 00 00 00 02 00 00 00 "
  Error in command packet byte 2 bit 0
hdc: packet command error: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hdc: packet command error: error=0x54

solo pongo una muestra pero en realidad se repiten 4-6 veces
consecutivas con ligeros cambios en los datos.

esto me salio al final de quemar un DVD:

hdc: irq timeout: status=0xd0 { Busy }
hdc: irq timeout: error=0xd0LastFailedSense 0x0d
hdc: DMA disabled
hdc: ATAPI reset complete

y esto (muchas veces) cuando hacia la prueba de integridad, justo antes
de decirme que fallo:

hdc: media error (bad sector): status=0x51 { DriveReady SeekComplete
Error }
hdc: media error (bad sector): error=0x34
end_request: I/O error, dev 16:00 (hdc), sector 1771808

Tengo un kernel 2.4 asi que supongo que deberia tener activado el modulo
ide_scsi, no lo se, pero en los mensajes de error de arriba muestra que
esta detectado como ATAPI, esto cambia las cosas?

He utilizado el comando hdparm y tengo activada la opcion udma tanto en
el disco duro como el DVD-RW, los resultados del disco duro son normales
y constantes: velocidad de buffer 150mb/s y directo 40mb/s, pero los del
DVD son diferentes: velodidad de buffer 150mb/s y directo depende de la
velocidad con que se grabo el disco!!!! osea si es un DVD que se grabo a
1.5-2X la velocidad que entrega es aprox 2.2 mb/s, si el disco se grabo
a 4X (en windorks) se leen aprox 5mb/s, eso me deja sin muchas pistas y
desconcertado.

Ya que los dos Sistemas Operativos (al menos uno es seguro que lo sea)
tienen problemas solo me queda suponer que el problema es de la placa
madre

####### puedes omitir esto  #######
Me fui a la descripcion de la motherboard:

pcchips P3 FSB133 modelo M789, traduciendo: es algo asi como un pentium
3 a 1 GH, y me encontre que soporta los dispositivos IDE UDMA desde el
33 hasta el 133 y el DVD-RW maneja:
Datos del fabricante:
	16.6 Mb/s (PIO Mode 4),(MULTI-DMA Mode 2)
	33.3 mb/s (Ultra-DMA Mode-2)
Datos de la compu:
	# hdparm -i /dev/hdc
	Model=HL-DT-ST DVDRAM GSA-4163B,
	FwRev=A103,
	SerialNo=K0E53EM0820
	Config={ Fixed Removeable DTR<=5Mbs DTR>10Mbs nonMagnetic }
	RawCHS=0/0/0, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=0
	BuffType=unknown, BuffSize=0kB, MaxMultSect=0
	(maybe): CurCHS=0/0/0, CurSects=0, LBA=yes, LBAsects=0
	IORDY=on/off, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
	PIO modes:  pio0 pio3 pio4
	DMA modes:  mdma0 mdma1 mdma2
	UDMA modes: udma0 udma1 *udma2
	AdvancedPM=no
	Drive conforms to: device does not report version:

	* signifies the current active mode

Los requerimientos(restricciones) del fabricante son:
-windorks ME pa' riva ;)
-cpu: pentium 4 2.4 (no alcanzo)
-ram: 512 (no alcanzo, solo tengo 256)
-lo demas no importa
####### ya no omitas esto #########

Fuera de esto solo me queda pensar que la bios tiene algo que ver, o
simplemente ir a que me lo cambien, pero tal vez no arregle nada.

####### puedes omitir esto  #######
Tengo un quemador de CD LG a 16X y funciona perfecamente, desde el
principio me da el maximo de velocidad y no baja nunca, quema un CD en 5
minutos con el he quemado como 800 discos.
####### ya no omitas esto ######### ;)

Creo que ya es todo ;)

Bueno, gracias por el valioso tiempo que me han dedicado, agradezco
todos los comentarios.

******Haaaa...  esta va a ser una larga noche*******
******Si tuviera un centavo por cada linea de codigo de mala
calidad que vendo seria multimillonario. Uncle Bill *******