problemas con el sonido

Hola a todos,

Tengo un portátil Compaq R4000, AMD64 3000+  512MB Ram ati xpress 200M
con sonido integrado AC97. Mi problema es que el sonido no funciona
bien, sonar suena pero son ruidos más que otra cosa, la cuestión es
que el sonido de el inicio y fin de sesión si suena. Si intento
reproducir un MP3 con XMMS no suena nada, en propiedades si elijo el
plugin de salida OSS o ALSA me dice que la tarjeta de sonido está mal
configurada o que el dispositivo ya está en uso,  en cambio, si escojo
el plugin de salida eSound el xmms me reproduce el sonido
correctamente, salvo por algunos saltos de vez en cuando. ¿Alguna idea
de qué me está pasando? ¿Cómo puedo configurar mi tarjeta de sonido?

Tengo instalada ahora mismo una ubuntu, pero en debian me daba
exactamente el mismo problema. La versión del kernel es la 2.6.10, con
algunas modificaciones que tuve que hacer para arreglar unos problemas
con el ACPI y la DMA. Antes de las modificaciones también me fallaba
el sonido del mismo modo.

Un saludo a todos y gracias