Re: ¿Porqué me quedo sin espacio en /?

Hola

On Thu, Jan 13, 2005 at 12:22:18AM +0100, Manuel Andrés Herrero de la Mata wrote:
> El Thursday, 13 de January de 2005 00:41, Leandro Ferreira nos deleitó con las
> siguientes perlas:

> Tamaño correcto para /; 20.000 Mb (lo que yo le asigné)

Ok,

> Probaré con eso a ver :-/

> Eso pienso yo y eso es lo que me dice el sistema, pero...

> esta es:
>
> Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
> /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part5
>                        18G   17G  964M  95% /
> tmpfs                 157M     0  157M   0% /dev/shm
> /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/part7
>                        56G   42G   15G  74% /home

Bien, pero una pregunta. Qué tipo de usuario eres? Haces compactación de
videos? Guardas películas en tu disco duro? Tienes un par de imágenes de
dvd ahí? Yo no tengo más que 1GB de datos, juntando todos mis datos,
emails, fotos, etc. Cuando grabo cds, o tengo imágenes de distros
bajadas, por supuesto que gasto más. Pero 42 GB de datos de usuario es
algo que nunca tendría.

Por eso te pregunto, eres un usuario capaz de tener tal cantidad de
datos? De repente tienes ahí unas cuantas películas y eso explica todo.

> Eso es lo que saqué antes y es un archivo de 1Mb. Hay otra solución antes de
> enviar toda esa basura a la lista? (Me imagino que aún hay quien pague por
> tiempo de coonexión y eso puede hacerles una gran putada...)

Pero no puede ser.

Mira la salida de mi du -hs sacado desde el /

4,6M		bin
12M			boot
4,0K		cdrom
1,3M		dev
4,0K		dos
9,1M		etc
4,0K		floppy
96M			home
4,0K		initrd
42M			lib
16K			lost+found
32K			mnt
4,0K		nf
4,0K		opt
0			proc
19M			root
3,2M		sbin
4,0K		sfs
4,0K		sys
64K			tmp
429M		usr
60M			var

Teniendo tú 1MB o 10GB de datos no haría diferencia, pues el comando te
va a mostrar sólo los nombres de los diretórios principales y el espacio
ocupado, y no archivo por archivo. Nunca un árbol de directorios linux
en / te va a dar una salida de 1MB. Para eso usamos la -s (du --help)

Intentalo ahí. Creo que es la mejor manera de encontrar el comedor de
espacio. Digamos que te dice que /usr ocupa 15GB. Ahí entras en /usr y
repites el proceso, ahí te muestra que share tiene 14GB, ahí entras en
share y ...en algún lugar tenemos un archivo, o varios, ocupando mucho
espacio.

Saludos

--
 (@_   Leandro Padilha Ferreira - leandro@androle.pro.br