[OT] Visores libres de PDF frente a Acrobat

Hola,

Últimamente debo visualizar muchos PDF's y estoy un poco decepcionado con los
visores existentes en Debian.
He probado KPDF, KGhostView, XPDF, GV y Acrobat, y muy a mi pesar el que más
fluidamente muestra los documentos y más rápido los carga es el Acrobat,
además de ser el único que permite importantes funcionalidades como
seleccionar y copiar texto, imágenes, abrir URL's y desplazar las páginas
suavemente sin incómodos saltos entre ellas.
Eso sí, el interfaz gráfico es horrendo, la rueda del ratón no hay dios que la
haga funcionar y encima está en Inglés.

He estado investigando sobre el formato PDF y si no he entendido mal es un
formato no libre pero abierto, es decir, que las especificaciones están
disponibles (por si le interesa a alguien aquí lo explican brevemente:
http://www.gusgsm.com/html/pdf34.html).

Mi pregunta sería porqué los visores libres de PDF rinden muy por debajo del
Acrobat, y tal vez alguien no note diferencia, pero yo desde luego la noto al
intentar abrir con KPDF o KGhostView algunos PDF's muy pesados (tardan
muchísimo y van muy lentos).

Y ya puestos, ¿alguien ha podido hacer funcionar la ruedecita del ratón con el
Acrobat Reader?

Gracias.