Re: usb pendrive

Automontaje de dispositivos USB

http://tinyurl.com/48hkx

Por Josep Sort
Josep (http://infoterrassa.com)

Cada vez es más habitual disponer de dispositivos de almacenamiento a los que
se accede mediante USB, como pueden ser cámaras digitales o llaveros de
memoria que utilizan usb-storage. El principal problema lo tenemos cuando
tenemos que encontrar qué dispositivo nos ha asociado (sda1, sdb1, etc),
crear la entrada en /etc/fstab y, para hacerlo cómodo, crear un icono de
acceso en el escritorio. Con algunos truquillos y autofs, podremos solucionar
el "problema" y, ya puestos, con mucha comodidad.

Con este artículo haremos que:

    * El dispositivo USB se monte automáticamente cuando lo conectemos
    * Permitir tantos dispositivos como queramos
    * Se desmonte automáticamente para permitir su extracción con seguridad
    * Crear un icono de acceso en el escritorio cuando este dispositivo esté
conectado y que éste desaparezca cuando se desconecte.

Ingredientes:

    * hotplug (apt-get install hotplug)
    * usbutils (apt-get install usbutils)
    * autofs (apt-get install autofs)
    * habilitar el automounter en el núcleo (kernel 2.6: CONFIG_AUTOFS4_FS=y,
kernel 2.4: CONFIG_AUTOFS_FS=y)

Editaremos el fichero /etc/auto.master y añadiremos, al final, la línea:

/mnt/usb /etc/auto.removable --timeout=1

Con esto indicamos que los dispositivos están especificados en el
fichero /etc/auto.removable, que estos los tiene que montar en /mnt /usb[*] y
que tras un segundo de inactividad lo desmonte; así, nos permitirá extraer el
dispositivo sin peligro de corromper su sistema de ficheros.
[*] AVISO: no indiquéis / como punto de montaje si no queréis que desaparezca
toda vuestra información!
Ahora, crearemos el fichero /etc/auto.removable parar introducir:

USB1    -fstype=vfat,uid=1000,gid=100,umask=002 :/dev/sda1
USB2    -fstype=vfat,uid=1000,gid=100,umask=002 :/dev/sdb1
USB3    -fstype=vfat,uid=1000,gid=100,umask=002 :/dev/sdc1
USB4    -fstype=vfat,uid=1000,gid=100,umask=002 :/dev/sdd1
USB5    -fstype=vfat,uid=1000,gid=100,umask=002 :/dev/sde1
USB6    -fstype=vfat,uid=1000,gid=100,umask=002 :/dev/sdf1

Cambiaremos los valores uid y gid para que coincidan con nuestro usuario y
grupo habitual. Con esta lista permitiremos hasta 6 dispositivos USB
conectados. Si nuestro ordenador sólo tiene dos conexiones, dejaremos las dos
primeras, etc.
Una vez guardado el fichero, crearemos el punto de montaje:
mkdir /mnt/usb
y reiniciamos el servicio autofs:
/etc/init.d/autofs restart
A partir de este momento, conectando y desconectando dispositivos USB tendría
que hacer que estos se montaran automáticamente
en /mnt/usb/USB1, /mnt/usb/USB2, etc. Comprobémoslo:
less /var/log/syslog
y pulsamos mayúsculas+F. Conectamos un cacharrito USB y deberíamos ver cómo
syslog se actualiza. Desconectamos, y los cambios también aparecen. Pulsamos
Control+C y Q para salir de less.

El siguiente paso es que al conectar un dispositivo USB, para hacerlo bonito y
cómodo, aparezca un icono en el escritorio. También que, cuando lo
desconectemos, este icono desaparezca.
Editamos el fichero /etc/hotplug/usb.agent y en el final del fichero añadimos:
. ./usb/usb-storage &
Es importante el símbolo & al final, porque el USB no se activará hasta que no
finalice el script, y para ejecutar usb-storage necesitamos que los
dispositivos estén activados.
Ahora crearemos el fichero /etc/hotplug/usb/usb-storage con el siguiente
contenido:
#!/bin/sh
HOME=/vuestro/home
sleep 2
for i in USB1 USB2 USB3 USB4 USB5 USB6
do
  if [ -d /mnt/usb/$i ]
  then
    if [ ! -L $HOME/Desktop/$i ]
    then
      ln -s /mnt/usb/$i $HOME/Desktop/$i
    fi
  else
    if [ -L $HOME/Desktop/$i ]
    then
      rm -f $HOME/Desktop/$i
    fi
  fi
done

Guardaremos el fichero y le daremos permisos de ejecución:
chmod +x /etc/hotplug/usb/usb-storage
Y ya está. Si ahora conectamos un dispositivo USB, nos aparecerá en el
escritorio un icono de acceso a este dispositivo. Cuando desconectemos, este
icono desaparecerá.

--

   Un saludo de Willy Walker ;-)
   Usuario Linux 100651