Dudas con PGP

Hola gente. Resulta que he estado firmando durante meses mis mensajes, y recibiendo mensajes firmados con pgp, y tengo algunas dudillas sobre el tema, aver si alguno me podia explicar o darme un enlace en el que explicasen estos conceptos que no son exactamente "cómo firmar" sino más... etereos...

1) Cuando yo recibo mis correos firmados, me dice que la clave es válida. Cuando yo me hice la clave la registré en un servidor y tal, pero la mayoria de los mensajes q me llegan a mi firmados (de hecho, creo que todos) me dice que la clave no es válida. ¿Por qué?. ¿Mi clave vista por otras personas tambien es inválida?. ¿Si una clave es inválida, para que carajos me sirve a mi firmar? (aparte de joder a los de outlook que verán el mail como dos attachments)

2) Cuando me bajé los tutoriales sobre como firmar y tal, me decian el proceso a seguir y que misteriosamente, las claves se crearían y serían usables. Efectivamente, lo hice, y todos los programas de correo (y he probado muchos) parecen ver las claves asi como por "ciencia infusa" (más o menos) pero realmente ¿dónde se encuentran almacenadas?. Yo en mi home tengo un directorio .gnupg que contiene unas cosas llamadas pubring.gpg y por ahí. ¿Es eso?. ¿Qué es todo eso del "anillo de claves" y no se qué movidas que me aparecen por ahí?.

3) ¿Por qué para firmar con OpenPGP me tuve que bajar unos paquetes de gnome?. Se me instaló una aplicación llamada GnomePGP que es como para encriptar textos y tal, pero a mi eso me vale de bastante poco. ¿Necesito lo de Gnome?. ¿OpenPGP es propio de gnome?.

No se.. si se me ocurren más ya diré...

Gracias por adelantado