Backups con afio y DVDs

Hola amigos.

Nunca se da uno cuenta de lo bueno que es hacer copias de seguridad
hasta que uno la arma como la armé ayer. Estaba en mi directorio home
haciendo limpieza de archivos cuando cometí el error más tonto que uno
puede llegar a cometer. Tenía dos archivos llamados imagen1.html y un
directorio llamado  imagen1_files, lo típico al guardas una página WEB
desde firefox. Como hago miles de veces, esta vez casi sin mirar,
escribo "rm imag" y le doy al tabulador, y efectivamente aparecen esos
dos ficheros. Para completar el comando quise escribir

$ rm imagen1* -rf

para borrar el fichero y el directorio, pero el diablo hizo que el
comando se transformara en:

$ rm imagen1 * -rf

Al observar que tardaba mucho tiempo en volver a la línea de comandos,
me día cuenta del error y cuando lo paré era demasiado tarde. El
comandito se había comido buena parte de un directorio muy importante.

Por suerte tenía copia de seguridad del día 30 de diciembre en 3 CD-RW,
y todo ha vuelto a la normalidad gracias a afio.

Mi pregunta es, ¿os ha pasado alguna vez algo parecido? No sabéis la cara de tonto que se me quedó.
¿Cuál es la manera más recomendable de hacer borrados "masivos" en la
línea de comandos sin "jugar con fuego"?

Tambien he observado que el "rm *" no borra los archivos ocultos. ¿por
qué? Pensé que * se refería a cualquier fichero, incluídos los ocultos.

Bueno, esto ha sido una pequeña introducción a mi pregunta real:

Normalmente hago las copias de seguridad comprimidas en varios CD-RW con
un script casero usando afio y cdrecord, que va muy bien. El problema me
ha surgido cuando hace dos días compré una grabadora de DVD pensando en
que podría hacer los backups usando solo uno o dos DVD incluso sin
compresión, para hacerlo más rápido. El caso es que no soy capaz de usar
growisofs para hacer lo mismo que hacía antes. Un estracto del script es:

find /home -depth -print0 > temporal
find /root -depth -print0 >> temporal
find /etc -depth -print0 >> temporal
find /usr/src/kernel-source-2.6.6/mi_configuracion -depth -print0 >>
temporal

cat temporal | afio -oxv0Z -b2048 -s357888x -E excluir.txt "! cdrecord
-v fs=20m padsize=500k gracetime=2 speed=$VELOCIDAD dev=/dev/hdd -"

rm temporal

El caso es que no soy capaz de llevar la salida de afio a growisofs.
Tengo entendido que cdrecord no graba DVD según está en Debian. He
buscado por google y no ha habido manera. Alguien podría darme alguna pista.

Muchas gracias amigos.

¡Feliz 2005!
Ramiro.