Programa para descomprimir zip en x , averiguar direccion mac de una targeta y iptables.( gracias )

Hola a toda la lista y feliz año nuevo;
1ºHaber si me podeis orientar he realizado un apt-cache search zip y me salen
una infinidad de programas pero no se cual es (puesto que de ingles no se
nada de nada) ¿ que programa es para descomprimir zips ? ahora cuando lo
intento me sale un mensaje que sice que no tengo un descompresor para ello.

2º¿¿¿Como puedo averiguar la direccion mac de mi trageta de red???

3ºEstuve cargando las reglas de filtrado en iptables y cuando listaba las
reglas con iptables -L me las mostraba correctamente pero despues de
reiniciar las pierdo, he estado mirando un manual que dice que las reglas han
de estar en etc pero no tengo ningun archivo o carpeta que ponga iptables ni
nada por el estilo.

Gracias.