Deteccion y configuracion de hardware

Que tal lista.
Bueno este es mi primer mensaje a la lista desde hace mucho tiempo, al final he vuelto a Debian y KDE :)
Bueno mi problema es uno de los mas comunes en este mundillo de linux y Debian: el hardware.
He visto con agrado que ahora Debian ya usa detect parra autodetectar el hardware en el arranque, pero necesito un poco mas, un sistema que ademas de detectar hardware me permita lo siguiente:
-Poder actualizar de forma sencilla la lista de hardware que el sistema puede detectar.
-Poder configurar que hacer cuando un determinado hardware es detectado, es decir hacer configuraciones a medida del hardware no solamente lo que hace por defecto el sistema de deteccion de hardware. Por ejemplo: cuando detectes un dispositivo Wacom no solo carga el modulo sino anyade haz las siguientes acciones.

En particular me interesa mucho poder configurar las X sin que el usuario tenga que tocar nada del xorg.conf.
El problema con detect, que es el sistema que usa por defecto Debian es que no cumple ninguna de las dos condiciones (por lo menos que yo sepa), no es facil de actualizar la lista de hardware y tampoco permite configurar las acciones a realizar para cada determinado tipo de dispositivo.
Creo que Knoppix tiene uno de los sistemas mas avanzados de autodeteccion y configuracion de hardware, seria facil adaptarlo en Debian?
Que me aconsejais?

Otro punto: existen herramientas de administracion para KDE que permitan de manera sencilla cambiar la configuracion de red o de la tarjeta de sonido a un grupo de  usuarios determinado. Esto lo digo porque los sietmas los van a tener que usar gente que vienen de windows y claro no les puedes pedir que toquen el /etc/network/interfaces. Recuerdo que webmin dejaba hacer cosas de este tipo pero prefiero algo integrado en KDE. Alguna opcion?

Por ultimo, esto creo que es una limitacion de las X pero no se si se puede resolver, tengo un dispositivo USB en mi xorg.conf, es una tableta grafica Wacom Graphire, funciona perfectamente pero tengo el problema que aun siendo usb no puede desconectarla con las X arrancadas porque sino se cuelgan, ni tampoco puedo tenerla configurada y conectarla cuando quiera porque las X si no encuantran el dispositivo en el arranque no tiran. Hay alguna forma de configurar dispositivos hotplug en las X para poder enchufarlos o quitarlos cuando uno quiera?

Gracias y perdon por la extension del correo.
Felices fiestas a todos.

--

Un saludo
Best Regards