forzar un programa a utilizar libreria

Hola!

Soy nueva en esto de GNU, y decidí meterme a Debian (aunque he escuchado
que no es muy fácil para los newbies) por mi deseo de aprender. Mi
historia es la siguiente:

Tengo decenas de ogg vorbis los cuales quiero normalizar. Sabía que
había una opción recursiva para no tener que ingresar manualmente a cada
carpeta de música a hacer 'vorbisgain *.ogg', así que estudié el manual
y supe que era 'vorbisgain -r /ruta/de/la/música', pero al correr este
comando me salía la ayuda; nuevamente en el manual me enteré que para
utilizar esta opción vorbisgain debía ser compilado con el parámetro
--enable-recursive (y el que se instala con apt-get no tiene la función
--enable recursive).

Así que bajé las fuentes con apt-get source, sin embargo, al ejecutar
./configure --enable-recursive me sale que no tengo instalado libogg.
Uso inestable, y sólo está disponible libogg0 (tanto en estable, de
pruebas e inestable). De libogg ni sus luces en ninguna versión. Lo
solucioné instalando libogg-dev y funcionó!

Ahora mi pregunta: ¿hay alguna manera de forzar a un programa a que se
compile utilizando otra librería similar? Tengo la idea de que libogg0
es una nueva versión de libogg con prestaciones parecidas o algo
similar, por eso mi duda.

--
  Lorena Gutierrez
  hatsutsil@fmgirl.com