Re: Recomendar servidor de correo

Iñaki wrote:

> Perdona, ¿no crees que Sendmail es un poco "dinosaurio decadente" hoy en día?
>
> Ojo, que no lo he probado nunca ni sé nada de él, pero he leído multitud de
> veces que no fue diseñado teniendo en cuenta temas de seguridad y que no es
> modular, vamos, que sería muy interesante pero en un museo.
>
> ¿No sería más recomendable recomendar servidores de correo más modernos y
> adaptados por diseño o a los nuevos tiempos?
>
> Repito que hablo de "oídas", pero es lo que tengo entendido.

Segun lo que tengo "oido" sendmail es el mas ocupado en servidores de mails en
el mundo. Es cierto de que algo viejito pero y que tiene un monton de errores a
nivel de seguridad. Pero una vez que le agarras cariño y sabes como
"enchularlo", funciona de maravilla, es rapido, se integra con casi todas las
extensiones para correos, llamese spamassassin, grey listing, mailscanner y demases.

Yo llevo casi 5 años ocupando sendmail en servidores de produccion y obviamente
el primer año me tomaron el openrelay y ocuparon mi mailserver para enviar spam
(red hat 7.3... que años aquellos) luego me actualice al RH9 y se acabaron todos
esos problemas.

Lo que no me gusta mucho y aun no pillo como optimizar, es el manejo asqueroso
de los spammers, es una pesadilla estar actualizando el access todos los dias,
ojala existiese algo mas "inteligente" para impedir conexiones a tu server.

Otra cosa que ha integrado sendmail en las versiones recientes es el SMTP
autenticado, osea, te pide passwd para enviar correo, con eso matas a los
spammers que quieren ocupar tu maquina para enviar correo, eso si... no evitas
que te los envien a ti :P. Mas chiches como TSL y certificados de auth para
enviar y recibir correo por canales seguros.

bueno... he oido de postfix y que es bien potente pero por ahora me suena como a
juguete sin menospreciarlo, sendmail me da mas confianza por los años de uso y
por la cantidad de sendmails en el mundo. La experiencia pesa mucho.

Ojala que los amigos de otros servers de mail (exim,postfix, el toxico qmail)
expongan las gracias de ellos para ir mirando otras alternativas.

salu2
- --
Francisco Collao Gárate
Ingeniero de Ejecución Químico