NTF8 vs iso8859-1 (NTFS)

Buenos días,

Me pasa algo que considero bastante curioso. Al principio monté la
partición que tengo NTFS con la opcion nls=utf8, para copiar archivos a
mi partición ext3, pero sucede que el visor del gnome me lee bien los
acentos y las ñ en los nombres de los archivos pero el resto de los
programas no como el terminal. Y si utilizo la opcion nls=iso8859-1
funciona todo perfectamente.

Los más curioso es que si copio un directorio que tiene una ñ de la
particion cuando nls=utf8 y lo vuelvo a copiar cuando nls=iso8859-1 me
deja el linux que existan los dos directorios. En el visor de archivos
del gnome veré
Bebe - Pafuera Telarañas  y otro directorio que se llama igual Bebe -
Pafuera Telarañas

pero con el terminal veré Bebe - Pafuera Telarañas y otro directorio que
se llama Bebe - Pafuera Telarañas

Es decir que la ñ es distinta en utf8 y iso8859-1 y las dos pueden
coexistir en el ext3.

¿Que codificación utilizo? En principio utf8 tendría que ser la
estandar, pero con utf8 no lo veo bien en el terminal y el resto de
programas, solo lo veo bien con el visor de archivos del gnome.

Alguien me podría explicar esto

Muchas gracias
Daniel