Dudas router multipuesto, monopuesto, modo router y bridge

Hola, me gustaría aclarar una duda que arrastro desde hace tiempo. Cuanto más
busco por internet más me lío.

Hasta donde yo pensaba que sabía, configurar un router en monopuesto equivale
a decir que el router está en modo "bridge". O sea, que no se queda con la IP
pública, sino que se comporta como un equipo transparente a nivel IP, por lo
que la responsabilidad de conectarse a Internet depende de un ordenador
conectado al router (mediante pppoe normalmente). Así mismo todos los puertos
están abiertos y pasan directamente al ordenador conectado detrás. A efectos
prácticos se comporta como un modem.

También creo que un router en multipuesto no es más que un router "en modo
router", o sea, que hace NAT, RIP, se queda con la IP pública y se conecta a
Internet a través de pppoe/pppoa/dhcp (depende del ISP). Además tiene una IP
privada para la subred.

Pero cuando pensaba que lo entendía me entero de casos de gente con mucha
experiencia en redes que dicen que no es lo mismo, que por ejemplo se puede
tener el router en "modo router" y en monopuesto a la vez. Yo aquí en serio
que me pierdo.

Según lo que he leído sobre diversos routers, para ponerlos en monopuesto
normalmente hay que elegir "modo bridge", deshabilitar NAT y RIP y cosas por
el estilo. Además, entiendo que multipuesto es lo mismo que "modo router"
¿no?

En fin, que agradecería muchísimo si alguien me puede ayudar a distinguir
entre los conceptos "monopuesto", "multipuesto", "bridge" y "modo router",
porque cada vez que busco en Google para ver si consigo entender alguna
sutileza que los diferencia acabo peor.

Agradecería igualmente alguna URL que explique la diferencia entre esos
conceptos.

Muchas gracias y saludos a todos.

PD: Una duda al respecto, si configuro un router en "monopuesto" (y/o tal vez
"modo bridge") ¿podré acceder a él por web o por telnet para configurarlo? ¿o
habría que resetearlo para que se pusiese en multipuesto?
O sea, si tengo un router ADSL y lo pongo en monopuesto, y le conecto una
Debian detrás haciendo de router y firewall de una subred, ¿podré acceder al
router ADSL desde la Debian? es que como se supone que en Monopuesto no es un
equipo de nivel 3 tal vez no tenga ningún interfaz escuchando a ninguna
dirección privada.