Re: Alto consumo de memoria RAM.

El 28/11/05, Miguel Da Silva<cibonato@fcien.edu.uy> escribió:
> Señores, estoy notando un comportamiento raro en mi computadora desde hace un par de semanas... la memoria RAM se está consumiendo muy rapidamente. Tengo un uptime de una hora y media (recién reinicié la computadora) y tengo usado 251MB de los 256 que la máquina tiene. La swap se va llenando también y al cabo de una semana tengo la máquina como una tortuga; se trata de un Pentium III de 1,0 GHz y 256MB de RAM.

Aunque de procesador no anda mal, de memoria si que vas justo para
según que cosas. Por ejemplo, gnome consume MUCHA ram. Kde está a la
par, algunas cosas están mucho mas optimizadas que gnome en el consumo
de memoria, pero incluso así 256 megas serían muy justas.

Mozilla-firefox es también un buen consumidor de memoria. Recomiendo
cerrar todas las ventanas y rearrancarlo de vez en cuando. Los
programas hechos en python, java y otros lenguajes des script o
interpretados también consumen lo suyo ( y últimamente están en todas
partes).

Lo de que indique que la memoria está casi ocupada es normal. Linux no
libera memoria hasta que no necesitausarla. Mantiene los datos por si
acaso se necesitan. (es decir, si cierras el programa A, abres B, si B
cabe en memoria sin tener que borrar a A, allí lo meterá. Si abrea A
de nuevo, se cargará rapidísimo, pq ya está en memoria. Si no cabe,
sobreescribirá A con B)

> Lo que me sorprende es que eso no me pasaba hace un tiempo. Me fijo con el "ps aux" lo que se está ejecutando y no hay nada que yo no reconozca. Tengo herramientas de escritorio, navegador de internet, cliente de correo electrônico, MLDonkey y nada más que eso (bueno, están los daemons de siempre...).

Seguramente de ir actualizando, las nuevas versiones de los programas
empiezan a consumir más. Además, ahora muchos programas famosos
aceptan scripts en perl y python (mozilla-firefox, xchat, etc etc) y
estos scripts consumen muchísima memoria.

> Alguna sugerencia?

Empieza a mirar alternativas ligeras. Si usas Gnome, mirate KDE 3.4
(yo lo usaba en un p3 con 192 megas hasta la semana pasada, ahora he
recuperado fluxbox). Si te sigue pareciendo lento, XFCE4 consume muy
pocos recursos y sigue siendo un escritorio (le falta tener iconos,
pero puedes usar nautilus para eso:

Ejecutas una sesión xfce. matas xfdesktop, lanzas nautilus. Si no
matas xfdesktop no verás el fondo. Guardas la sesión y la próxima vez
que arranques no tendrás que repetiro todo esto.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]