Adaptador SATA -> PCI

Hola, voy a comprar un nuevo disco duro por imperiosa necesidad. El caso es
que mi placa no tiene soporte SATA pero tengo pensado renovar la placa y
procesador dentro de unos meses.

Así pues quiero comprar un disco SATA y había pensado en poner un adaptador
SATA -> PCI para poder usar el disco con mi actual placa.

Mis dudas serían:

- ¿Detectará Debian sin problemas dicha tarjeta PCI y el disco SATA conectado
a ella? ¿Hace falta cargar algún módulo para manejar dicha tarjeta? ¿depende
del modelo o es algo genérico?

- En caso afirmativo ¿podré arrancar desde el disco duro SATA? lo digo porque
se supone que la placa no contempla esa posibilidad de serie, y no sé si por
instalar la tarjeta SATA -> PCI aparecería esa posibilidad.

Muchas gracias por cualquier aclaración y saludos a todos.