Re: XFree86 y su p*ta madre...

El 27/11/05, grk deb<grk.deb@gmail.com> escribió:
> [...]
> tira bien, pero la resolución y el números de colores parece arcaico,
> como en el modo a prueba de fallos, me resigno, me identifico y entro,
> arranco Gnome e intento intuir lo que pone en el menú, accedo a la
> configuración de la resolución, después de infinidad de intentos, y
> procedo a cambiar la resolución, pero tachan!... resolución única
> 320... ejecuto dpkg-reconfigure xserver-xfree86 y procedo a
> configurarlo otra vez, dejo únicamente marcada la casilla de 1024x768
> y nada, así que me pongo a cambiarlo manualmente y lo dejo como veis:

un cat /etc/X11/XF86Config-4 mejor, que muestra todo
>         Option          "DPMS"
> EndSection
>
> Section "Screen"
>         Identifier      "Default Screen"
>         Device          "Tarjeta de vídeo genérica"
>         Monitor         "ADI CORP"
>         DefaultDepth    4

Primer fallo, Profundidad de color de 4 bits (y estoes igual que en
windows al escoger la profundidad de color: 4bits-> 2^4 colores = 16).
Pon al menos 15 (15, 16, 24)

>         SubSection "Display"
>                 Depth           16
>                 Modes           "1024x768"
>         EndSubSection

Supongamos que pones 16 de DefaultDepth. Xfree vendrá aquí y mirará la
sección Modes. irá prbando POR ORDEN las resoluciones que aquí pongas.
Es decir
Modes "1024x768" "800x600" no es lo mismo que
Modes "800x600" "1024x768"
En la primera probará primero si puede ponerse a 1024, si no, pasará a
800, en la segunda el orden es el inverso.

Y digo probará por que eso es lo que hace. Mirará la configuración de
la pantalla, las frecuencias de refresco horizontal y vertical. Si
según esos rangos de frecuencia tu pantalla no se puede poner a 1024
(aunque realmente si que pueda) pues dirá que ese modo no es posible y
pasará al siguiente.

> reboot, arranco las "equis", miro la pantalla y me sigue pareciendo
> una mierda de noche.... alguna ayudita? Dejo únicamente la
> configuración correspondiente a Depth  24 ?Gracias.

Lo primero en esto casos es calmarse. Algo que le funciona a millones
de personas con el hardware más variado y raro si no te funciona es
por que estás cometiendo un fallo. Te has de preguntar que estás
haciendo mal. Normalmente es una tontería, como en este caso que le
indicases que la profundidad de color era solo 16 colores. (de nada te
sirve dejar modificar la sección de 24bpp si usas 4bpp, el servidor no
arrancará)

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--