Re: Como migrar de Reiserfs a Ext3 sin morir en el intento

Alfonso Pinto Sampedro wrote:
Mando esto a la lista por si a alguien más le sirve.

Me planteé migrar la partición raíz de mi portatil de reiser a ext3. A lo mejor alguno se pregunta ¿por qué carajo este masoca quiere meterse en semejante fregado?. Facil, ya van 4 veces que reiser me da problemas de inconsistencia en el filesystem, 4 veces en las que he tenido que ejecutar reiserfsck --rebuild-tree y 4 veces en los que algún dato se ha perdido.

Eso será problema de sectores defectuosos en el hd, dirán algunos. NOP, ejecuté badblocks sobre /dev/hda1 (arrancando con kubuntu live y sin montar la partición) y no reporta ni un solo sector defectuoso.

Así que viendo que con otros equipos ext3 no me ha dado problemas, pues nada, me decidí. Antes de hacer nada asegurate de tener instalado un kernel 2.6.8, luego sabrás por qué.

- Primero arranco con una live, en mi caso kubuntu.

- En una consola creamos un punto de montaje para la partición y la montamos (todo esto como root o con sudo en (k)ubuntu)
	sudo mkdir /mnt/hda1
	sudo mount -t reiserfs /dev/hda1 /mnt/hda1

- Segundo, copia de datos de la partición /dev/hda1 a algún otro sitio. Yo pase los datos a mi sobremesa con rsync:
	sudo rsync -avz --rsh=ssh /mnt/hda1 miuser@192.168.1.1:/home/miuser/backup/

- Si tienes muchos datos en la partición raíz, vete a por un cafe (o tila si los nervios te van a traicionar) :P

- Cuando termine, formateamos la partición como ext3. Hay varias maneras de hacerlo, yo opté por la siguiente:
	sudo umount /dev/hda1
sudo fdisk /dev/hda ->borro la particion y la vuelvo a crear vacia, si tienes dudas pulsa m en la línea de comandos de fdisk y te da un listado de comandos. Para borrar el comando es d y para crear n. Cuando te pregunte por la particion a borrar es la 1 (de hda1) y para crear, la creas como primaria y le das tambien número 1. Sal con w. El paso de eliminar la particion y volverla a crear te lo puedas saltar, pero prefiero hacerlo, llamemoslo manias.
	sudo mkfs.ext3 /dev/hda1

- Vale, la partición ya es ext3 :D. Ahora a recuperar los datos
	sudo mount /dev/hda1 /mnt/hda1
	sudo rsync -avz --rsh=ssh miuser@192.168.1.1:/home/miuser/backup/hda1 /mnt/

- Ya sabes, otro cafetito u otra tila :D

- Ha terminado ya? Pues casi está, si se te ocurre reiniciar ahora conseguiras que gr ub te de un bonito error 17 ;). Para reinstalar grub:
	sudo chroot /mnt/hda1
	grub-install /dev/hda

- Reinicia, grub cargará, arranca con tu kernel favorito y..... ¿te da unos errores diciendo que la particion no es reiserfs e intenta cargar como modulo el soporte ext3,fallando miserablemente (lógico) y dando un kernel panic???? Bienvenido al club, a mi me pasa eso con el kernel linux-image-2.6.12-1-686. Parece ser que cuando lo instalas configura algo sobre el tipo de la partición raíz, no me pregunteis el que porque no tengo ni idea. Si se os ocurre hacer un dpkg-reconfigure linux-image-2.6.12-1-686 desde el chroot de ubuntu no funcionará (ya lo probé). Mi salvación fue tener instalado un kernel 2.6.8, arrancar con él, hacer dpkg-reconfigure linux-image-2.6.12-1-686, reiniciar y.... voila. Todo andandito.

Espero que esto evite más de un dolor de cabeza a alguno.

Un saludo.

Alfonso, muchas gracias por tu aporte.
Un saludo.
Marcos Delgado.