Re: no puede ser, mandrake vs debian....

El 22/11/05, AleXerTecH<alexertech@gmail.com> escribió:
> Oka, llevo ya 2 años casi usando debian... pero hoy me dejaron shutup...
>
> Estaba usando mi debian en la oficina ya habiendo colocado un monton
> de cosas (pendrive, webcam, impresora, niveles de tinta, bla bla
> bla)... claro que para esto dure entre 2 y 3 semanas...
>
> Un compañero instalo mandriva (mandrake) he hizo todo lo que yo hice
> en un par de horas...
>
> Siempre dije, si claro, es mejor darse golpes con debian que es mas
> robusto y bla bla bla... hasta que vi que los recursos del sistema
> eran casi los mismos, ademas de que tenia deteccion plug and play de
> [...]

Pues haberlas las hay. y son grandes. Mandriva| mandrake está
orientada al escritorio y los resultados son los que ves.
Evidentemente en consumo de recursos y demás no se va a diferenciar
por que el kde es kde para todos. Sin embargo, es una distro mucho
menos flexible que debian (por muchoque te suelten luego que la
instalación minima de mandrake son solo 60 megas o lo que quieran,
ponerse a trastear con los archivos de configuración de mandriva no es
aldo demasiado aconsejable, si has de hacer algo usa siempre los
asistentes--> estas limitado a lo que los asistentes pueden
configurar).

Una ventaja de mandriva y otras flower distros es que no requieren
conocimiento alguno. Ellas se instalan y autoconfiguran. Vale que son
unos patrones de configuración limitados, pero útiles para salir
rápido al paso. En debian puedes conseguir lo mismo sin dificultad
pero has de saber loq ue quieres y que necesitas. Realmente, entre
instalar una mandriva y una debian con el kde al completo no hay mucha
diferencia (debian testing o unstable, la rama stable siempre estará
obsoleta frente a mandriva) salvo algún asistente extra de mandriva,
un tema más integrado, y algún applet propietario. (Eso si, en la
configuración los asistentes son la salvación del usuario normal, que
en lugar de leerse páginas y páginas de manuales como mucho se ha de
leer una descripciond e dos lineas de que hace cada opción)

Otro factor que también he notado mucho, en las intalaciones de
mandrake que he probado, es la seguridad. Nunca instalo mandriva a
nadie, por que se que van a acabar petándola. Recuerdo que la mandrake
10 (creo) mi novia consiguió borrar archivos de /bin sin querer en tan
solo una semana. Al menos una vez al  mes conseguía hacer un destrozo
en su pc (y solo yo sabía la pass de root, así que todo eran fallos en
la configuración por defecto de mandrake). Ultimamente han puesto más
enfasis en mejorar esto.

Aunque mandriva no me parece mala distro (la prefiero a redhat, fedora
y similares) si buscas algo sencillo de manejar, pero a la vez potente
(vamos, un hibrido entre debian y mandriva) te recomiendo suse. Si
quieres una debian sencilla, pero no te gusta el estilo de ubuntu (es
decir, sencillo por falta de opciones) te recomiendo libranet (si es
que sigue en el mercado, es de pago la ultima versión, el resto son
libres). Una debian stable con backports y asistentes, que puedes
debianizar en cualquier momento (de hecho puedes poner los
repositorios de libranet para los backports y los de debian para los
paquetes de stable o al menos se podía hacer cuando la usé).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]