Re: Dispositivos USB

El día 17/11/05, Aritz Beraza Garayalde [Rei] <aritz.beraza@gmail.com> escribió:
El 17/11/05, Juan Carlos<jcdeblist@gmail.com> escribió:
> Buenas

Yo divido un poco más las distros. Las flower distros por un lado
(mandirvas, fedoras y similares), las power distros (gentoo y
slackware) y las distro-multiuso (suse y debian, sonde suse es tirando
a flower distro y debian tirando a power distro). Las distromultiuso
las llamo así por que a pesar de que cada distro puede servir para
todo tipo de usos, son las más faciles de amoldar (sisi,gentoo y
slackware también, pero debian tiene sus truquillos que facilitan
mucho las cosas respecto a estas dos).

> Bueno, yo creo que una cosa no quita la otra. El que seas un usuario
> avanzado no quiere decir que tengas que configurar todo tu sistema
> operativo, que sabes hacerlo, pues mejor, pero igual te apetece empezar
> a trabajar lo más pronto posible sin tener que preocuparte en perder
> parte del tiempo en configurar cosas tan básicas como el acceso a
> dispositivos USB que perfectamente podría autoconfigurar la instalación
> del sistema.

La última mandriva que probé fué la una beta o rc de la mandriva que
ha salido ahora. Efectivamente, muchas cosas las deja configuradas,
con unos parámetros estandar, ideal si no te quieres comer el coco. El
problema es que uno de mis bichos es un p3 500 con 192mb ram (no
ampliables), y sacarle todo el jugo requiere paciencia.

Debian está basada en varios principios, entre los que se incluía el
de tener sincronizadas todas las plataformas para las que hay una
versión debian. Como comprenderás eso limita muchísimo el instalador*
y es una de las razones por las que el instalador estandar de debian
es en modo texto (y agradecido que le estoy, sino, en muchas máquinas
no habría podido instalarla).

La instalación de debian sigue un precepto muy simple. Suponer lo
menos posible y dejar el control al usuario. Así pues el instalador de
debian se limita a instalar un sistema básico. Lo minimo se podría
decir. Al final te pregunta si quieres usar tasksel para instalar
paquetes (que vendría a ser un guiño a lo que tu dices, tener de un
plumazo todo instalado) Si aquí vas y seleccionas la opción de
desktop, te va a dejar el sistema bastante apañado.

Pero en cuanto a facilidad de uso dificilmente podrá competir con
suse, mandrivas y similares. Estas distros se centran en un programa
de los muchos que hay. Así pues, configuran un solo entorno de
escritorio, con solo uno o dos programas por cada tipo de tarea casi
perfectamente integrados. Lo pueden hacer por que restringen las
opciones. Normalmente dan la posibilidad de instalar miles de paquetes
aparte de estos, pero el grado de integración suele ser muy inferior.
Es decir, si mandriva está pensada para usr kde, y le instalas gnome,
claro que podrás, pero la integración de los componentes con gnome no
será ni de largo tan buena como lo es con kde. Debian no impone esta
restricción. el usuario puede moldear su SO a medida. Debian provee
las piezas y el cemento, pero los remates, los retoques finales te
tocan a ti. Eso si, son muy pocos retoques finales, y muy sencillos.
Sin embrago, existen modulos prefabricados (las tasks de tasksel o los
paquetes virtuales como kde) que aceleran mucho las cosas.

> Yo, por mi parte, siempre me he considerado un usuario avanzado, aunque
> ya llevo tiempo "quitado" he programado muchísimo y me hago una idea de

Programar y ser un novato en un determinado SO no son excluyentes. Yo
empecé programando en basic y en c, para ms-dos (sisi, por mucha
portabilidad que digan que tiene c, al final siempre terminas
degenerando y usando bibliotecas de funciones del SO). Cuando pasé a
linux, era tan novato como el que más.

> como funciona un sistema operativo, pero la verdad, cuando programaba,
> no me preocupaba de esas cosas, prefería que la instalación del sistema
> me dejara el ordenador listo para empezar a trabajar. Pero bueno,
> supongo que eran otros tiempo, hace ya mas de 10 años que lo dejé...

En debian lo tienes, como ya he dicho, al final de todo, tras añadir
sources te pregunta si quieres usar tasksel para instalar paquetes.
dices que si y te hace la tipica pregunta de selecionar grupos de
paquetes:
- Entorno de escritorio
- Servidor Web
-Servirdore de [impresoras|correo|dns|ficheros]
- Base de datos SQL
- Portatil (para ordenadores portátiles)
- Selección manual de paquetes

Y telo deja funcionando perfectamente. Otra cosa es que por ejemplo te
instale kde3.3 en lugar de kde3.4 (kde3.4 ha mejorado muchas cosas,
pero has de instalar un kernel 2.6.x, udev, hal para que funcione la
gestiónde dispositivos usb, gnome con su gnome-volume-manager se
comporte algo mejor en este aspecto que kde). Esta es la parte de
poweruser de debian, conocer estas cosillas.

Yo uso debian para todo, escritorios (ya sea para mi, para un amigo,
mis padres o quien sea, me da mucha flexibilidad), un servidor, o el
reloj de cuco de mi abuela sobretodo por que me resulta muy facil de
administrar y adaptar. Como conozco lo que hay que hacer una
instalación me lleva menos tiempo del que me lleva instalar una
mandriva por ejemplo (más que nada por que instalo solo lo que
necesito y eso ahorra mucho tiempo enmaquinas algo viejas). Sin
embargo ni loco dejaría a alguien con prisas y sin experiencia
solodelante del instalador de debian.

Saludos y suerte con mandriva
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]
[ WWW ]  http://evangelion.homelinux.net

Yo instale un sarge 3.1 kernel 2.6.8  desde 2 CDs y eleji el entorno de escritorio y me instalo todo muy bien (excepto el sonido no esta soportado, pero no me importa mucho), gnome y kde  luego instale scribus, sodipodi, inkscape, k3b, meto un pen y listo me aparece en el escritorio, luego saco el pen y desaparece del escritorio, luego conecto la camara (kodak easyshare CX6200) y automaticamente me pregunta si quiero descargar las fotos.
No sera que a veces somos poco cuidadosos cuando instalamos algunas cosas para probar y reemplazan librerias y demas?  después decimos mi debian no funciona o no hace cual o tal cosa.

--
usuario linux  #274354