extraño problema de video

Saludos a todos, tengo un pequeño problema con un equipo IBM pentium 4
HT y esta corriendo GNU/Linux Debian sarge con kernel 2.6.8. El
problema es el siguiente empieza a parpadear (por decirlo de algun
modo) entre una ventana negra y el X windows es como si te fueras al
modo texto(pero sin letras solo nego) y luego al X windows , y se pone
muy lento que se cuelga. Pense que era el mysql que le estaba dando
problema porque fue lo ultimo que le instale, pero no es porque se lo
desinstale y continuo con el problema. Si alguien me puede dar una
idea de que puede ser se lo agradecere.

P.D: No es la tarjeta de video porque ese equipo, venia con windows
por default y el al equipo se le dejo una particion con windows y alli
corre todo aparentemente normal.