Dispositivos USB

He instalado Debian (antes tenía mandriva) y no consigo hacer funcionar los dispositivos USB que conecto (bueno, al pen-drive ya funciona, pero me ha costado mucho).

Lo que me queda por "arreglar" es el escáner (epson perfenction), PDA (sony) y cámara de fotos (canon eos 300D), todos estos "chismes" funcionaban perfectamente con mandriva, sin tocar/instalar nada, pero con Debian no hay forma.

He probado/instalado mil cosas que he visto por toda clase de foros y nada de nada.

Así que agradecería me ayudéis comentando que módulos necesito tener cargados, programas, etc para que funcionen los "chismes USB o alguna web que lo explique bien, por que después de dos tardes buscando/probando ya estoy echo un autentico lío.

Me resulta un tanto extraño que hoy día, con lo extendidos que están los aparatos USB (quien no tenga uno que levante el ratón :-P ) en una distribución como Debian no se instale y configure "por defecto" todo lo necesario (como ocurría en mandriva) para manejarlos.

Saludos y muchas gracias