Busco manual de Makefile

Estoy hechandole un vistazo al asunto de los Makefiles para una cosilla que estoy probando y estoy buscando por TLDP y similares, pero no encuentro nada decente.

Entiendase por "decente" cualquier manual que se explique bien clarito (español o ingles; arameo, marciano, dialectos intergalacticos varios y demas variantes de la comunicacion entre seres vivos, descartados), y que no deje mas a la imaginacon por no explicarse que otra cosa.

Googleando un rato me he encontrado algunas cosillas por ahi, pero el ruso (si es que era ruso) va a ser que no es mi fuerte.

Aparte de esto, si alguien sabe que opciones hay que usar el gcc para añadir a un .c  la ruta a varios directorios include y libs, que me lo aclare. Ya se que el manual indica que es con -I/a/donde/sea y con -L/a/donde/sea, pero no indica claramente como añadirlos cuando estas usando varias librerias al mismo tiempo.

Gracias