¿Como saber si se ha perdido la conexion??

Hola, saludos a todos.

Tengo una red domestica de dos pcs, ambos estan detras de un router.
Recientemente he cambiado el router, se estropeo uno y ahora he comprado otro, un Lynksys BEFSR41.

Uno de los ordenadores, corre Debian. Sospecho que a veces el router se queda como colgado y pierde la conexion...

¿hay alguna forma o sitio donde mirar en debian que me informe si en algun momento el pc ha perdido la conexion a internet, algo que me muestre logs de la conexion o algo asi...??
¿O algun programa de que haga esto? Gracias.