Soporte gráfico 3D en Linux. Cual es la mejor opción ATI o NVIDIA?

Hola,

Se sabe que en la actualidad NVIDIA se a preocupado por los usuarios
de Linux entregando a ellos drivers propietarios para sacar provecho a
la aceleración 3D de sus tarjetas gráficas.  Por otro lado los drivers
propietarios para aceleración de ATI son un /fiasco/ para Linux [Eso
dicen todos].

Sin embargo, la próxima versión de xorg [7.0], reescribieron los
drivers del servidor gráfico para las tarjetas ATI [drivers GPL], y
según se comenta se obtienen mejores resultados que los propios
drivers propietarios de ATI. Siendo esto un reconocimiento a los
desarrolladores de xorg.

Por lo tanto se me presenta la seguiente duda, cual es la mejor opción
a la hora de decidir que tarjeta gráfica comprar?

Un amigo me realizó la consulta y no supe responderle, ya que él tiene
visto dos tarjetas para comprar, siendo sus tareas relacionadas con
gráfica:
o Jugar en Linux UT2004, *Quake 4, etc]
 * http://zerowing.idsoftware.com/linux/quake4/ #También se apoyan en
software Libre : -]
o Programar utilizando OpenGL en Linux

Por lo tanto tiene visto dos tarjetas gráficas:
o NVIDIA FX5700Le
http://www.msicomputer.com/product/p_spec.asp?model=FX5700LE-TD128&class=vga

o ATI 6800SE
http://www.powercolor.com/global/main_product_detail.asp?id=30

Siendo esta última mejor opción en hardware. Por ello consulto a
ustedes que sugieren.

Espero atento a sus comentarios, saludos
--
Cristian Aravena Romero