Problemas con el video solo se ve a 800 x 600

Hola amigos:

  Acabo de quitar completamente Windows de mi sistema y estoy corriendo solo con llinux (Debian, Ubuntu, SUSE) y pues en Ubuntu y SUSE esta todo muy bien soportado, pero en Debian tengo un problema dado que la targeta de video no me funciona a la resolucion debida y solo me permite una resolucion de 800 x 600 y pues mi monitor soporta hasta 1280 X 1024 @ 75 Hz, aunque nunca la uso a 75 Hz casi siempre la uso a 70 o 74 Hz, pero bueno repito en Suse y Ubuntu me da dicha resolucion pero en Debian no.

  Recordando mi instalcion, recuerdo que Ubuntu y SUSE (me instalo por default) tienen Xorg y en Debian instalo el XFree86, ademas en Debian elegi el controlador VESA y en los otros la verdad no se por que repito que me detecto todo a la primera, pero lo malo es que en debian no, y estoy usando el Debian sarge 3.1

  Que creen que sea o como configuro el XFree o en todo caso como lo quito e instalo Xorg. GRACIAS POR LA AYUDA ¡¡¡¡¡

--
-Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,
la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

-Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
                                     *Einstein*