Re: Mantenimiento de servidores

El 27/10/05, Juan Perez<laslistas@gmail.com> escribió:
> [...]
>    Mis jefes están encantados porque todo funciona perfectamente
> (tenemos un proxy, un servidor de correo y un servidor de ficheros).
>    Pero ahora me han dicho que debo definir un "protocolo de
> mantenimiento" de las máquinas, para que cualquiera deba llevarlo a
> cabo.
>    Y ahí me han pillado, por que es algo que no tengo muy claro.
>    He estado leyento el APT HOWTO y parece que un simple "apt-get -u
> upgrade" es suficiente, pero luego dice que hay que hacer un "apt-get
> dist-upgrade" y no entiendo la diferencia.

Primero un apt-get update para actualizar las listas de paquetes.
Luego por norma general va un apt-get upgrade
La diferencia entre el upgrade y el dist-upgrade viene con como trata
las nuevas dependencias.

Una nueva versión de un paquete puede añadir dependencias o
incompatibilidades, así, actualizar dicho paquete implicaría instalar
nuevos paquetes y desinstalar otros. un simple upgrade dejaría estos
paquetes con nuevas dependencias e incompatibilidades tal y como están
(y te avisaría con un "these packages have been kept back: ..." si
quieres actualizarlos, haz un apt-get install). un apt-get
dist-upgrade intenta instalar estos paquetes siendo a veces el
resultado no satisfactorio.

Si usas stable no te preocupes, nunca tendrás este problema, usa un
apt-get upgrade y listos. Este problema solo lo encontrarás si usas
testing o unstable.

>     ¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo el mantenimiento software
> de un servidor Debian?¿Cada cuánto se debe llevar a cabo? ¿Son seguras
> las actualizaciones o me puede pasar que, si reinicio la máquina
> después de una de estas actualizaciones, no arranque? ¿Debo usar sólo

No creo que te quedes con una máquina inservible, menos si usas
stable. Si haces un dist-upgrade puede que sin quer te desintale algún
programa que necesitas, por eso el update es más seguro.

> apt-get o synaptic?

aptitude, tiene ciertas ventajas sobre apt-get

>    Agradecería todos los comentarios de la gente así como links sobre
> los que pueda investigar.
>
> Gracias de antemano a todos

Creo que existe una página llamada debian-administrator.org o algo así
donde encontrarás mucha información.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--