Problemas con copy + paste

Buenas.

Resulta que cada vez que intento copiar y pegar texto entre aplicaciones (por ejemplo desde kate o kwrite a firefox o thunderbird) no me lo hace bien si encuentra caracteres españoles (ñ, ¿, ¡, vocales acentuadas, por ejemplo). Me pega todo hasta el caracter en cuestión.

Alguna orientación sobre que debo mirar/tocar??? La configuración de mi KDE aparentemente funciona pues cuando escribo directamente, estos carateres aparecen bien.

Muchas gracias a quien se tome el tiempo de leer la pregunta y aún más a quien me de alguna orientación.

Un saludo