xserver???

hola lista ¿que tal están??

Tengo instalado debian 3.1 kernel2.6 en mi portátil (Toshiba A50-522), y todo me funciona bastante bien cuando entro en mi cuenta de usuario. Pero cuando trato de entrar al usuario root (ctrl+alt+f1) al inicio, las veces que he logrado entrar a la consola (que no han sido muchas) nunca he podido abrir el entorno gráfico porque me indica problemas con el xserver. ¿que podré estar haciendo mal?.
Gracias adelantadas por la ayuda.
PD: isculpen si es una pregunta tonta, pero no soy muy entendida del tema!!!.
Saludos
Aimara