Re: algunas dudas debian

>usa una Nvidia FX5200. Me pueden decir como instalo
>correctamente esta tarjeta y aprovechar la aceleracion
>3D? He buscado informacion y me han orientado pero en
>un sitio: http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=869
>dicen que tengo que compilar el kernel, es esto
>cierto? No hay manera de instalar esa tarjeta sin
>compilar el kernel de nuevo?

No es necesario recompilar el kernel...

Para instalar los drivers de Nvidia en tu Sarge sigue estos pasos...

1° Identifica tu kernel
$uname -a
(vamos a suponer que es un 2.4.27-2-686)

2° Descarga las fuentes y cabeceras de tu kernel (2.4.27 en el ejemplo)
#apt-get install kernel-headers-2.4.27-2-686 kernel-source-2.4.27

3° Descarga otros componentes necesarios para trabajar con el kernel
#apt-get install fakeroot make build-essential kernel-package gcc

4° Tienes que añadir a tu /etc/apt/sources.list los repositorios contrib y non-free y hacer un update, ej:
deb http://ftp2.de.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp2.de.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
#apt-get update

5° Instala los componentes de Nvidia necesarios:
#apt-get install nvidia-kernel-source nvidia-glx nvidia-settings nvidia-kernel-2.4.27-2-686 nvidia-kernel-common

6° Instala la herramienta con la que "construiremos" todo
#apt-get install module-assistant
Con todos esos paquetes y usando module-assistant tenes que poder instalar los drivers de Nvidia, (estoy en mi trabajo y estoy haciendo esto de memoria)...

7° Te cambias a:
#cd /usr/src
(te cambias a)

#rm linux
(borras ese link)

#ln -s /usr/src/kernel-headers-2.4.27-2.386 linux
(y lo vuelves a crear)

8° Ejecuta como root module-assistant
#module-assistant
En la primera pantalla seleccionas "UPDATE" que actualiza los paquetes para construir lo que elijas en "SELECT", despues "PREPARE" para verificar que /usr/src/linux apunte al headers correcto, y luego "SELECT" en la cual tendras que elegir que modulo quieres construir, con marcar el de nvidia alcanza (casi al final).

9° Una vez seleccionaste el modulo nvidia-kernel en el paso anterior tienes ahora las siguientes opciones para usar: "LIST" "SEARCH" "GET" "BUILD" "INSTALL" "BACK", en teoria con la opcion "GET" deberias poder bajar todo lo que te haga falta, pero no funciona, al menos no a mi. Por esa razon bajaste los paquetes necesarios en forma individual.
Ahora la explicacion de que es cada una de esas opciones:
LIST: te lista los componentes necesarios y te informa si falta alguno
SEARCH: te dice como se llama el paquete le haces un apt-get
GET: no me funciona, te deberia bajar todo lo que dice SEARCH
BUILD: con este lo contruyes al modulo de nvidia y lo instalas
INSTALL: ya el anterior BUILD te pregunta si lo deseas instalar

10° Una vez que has construido y has instalado el modulo/driver de Nvidia tienes que editar el archivo /etc/X11/XF86Config-4 y donde dice "nv" poner "nvidia", solo te queda reiniciar las X.

Exitos y Cordiales Saludos